jueves, julio 29, 2021

GREMIOS Y ONG REPUDIAN posible vacunación de niños y adolescentes con el «prototipo» Abdala

La Sociedad de Pediatría y la ONG, Médicos Unidos, hacen un llamado a los venezolanos a estar alertas ante el anuncio de Maduro, porque la Abdala no cuenta con el aval de de la OMS

Las reacciones negativas tras el anuncio de la posible inoculación con la vacuna cubana Abdala a niños y adolescentes no se han hecho esperar. ONG y gremios médicos rechazan la medida adelantada por Nicolás Maduro, para octubre, justo con el regreso semi presencial a las aulas de clases.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría expresó su «preocupación», por esta posible aplicación en los menores de edad. Están consternados porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no aprueba el compuesto.

En un comunicado, el gremio agrega que “nuestra preocupación deriva del incumplimiento de las normas que deben seguirse». Señala que se debe cumplir con requisitos específicos «para considerar a un fármaco como efectivo y seguro para ser usado en la población».

Y enfatiza en que ese es «un derecho del que somos merecedores todos los individuos”.

“No se puede administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tenga información avalada», dice. Y ese aval debe venir de «publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas a tal fin“, advirtió la sociedad médica.

También recordó que la efectividad y seguridad de “Abdala” no han sido probadas en niños. Insiste en que «su uso fuera de recomendación o para estudio clínico debe ir acompañado de un protocolo».

El mismo debe ser «aprobado por una institución de salud definida para ello, además del consentimiento informado y firmado por el individuo receptor y participantes voluntarios del estudio”.

Lea también: ¡ALERTA! Maduro propone inocular con la vacuna Abdala a niños y adolescentes, para el regreso a clases

Plan de vacunación

Por otra parte, el gremio exige que se haga «un plan organizado de vacunación contra la COVID-19 con vacunas ya reconocidas y a la mayor cantidad de población posible».

De su lado, la ONG, Médicos Unidos por Venezuela pidió estar alertas ante el anuncio de Maduro.

«Llamamos a la sociedad civil a no subestimar anuncios del Sr. Maduro quien manifestó públicamente que ‘luego de ensayos clínicos de prototipo de vacunas Abdala en niños cubanos aplicará plan en los niños venezolanos’. Exigimos pronunciamiento de la Unicef», publicó la ONG en Twitter.

Asimismo, en redes sociales, las reacciones también son negativas. «Por Dios hasta cuándo Maduro con improvisaciones, mentiras. Abdala ni siquiera está probada en niños y adolescentes en Cuba y aquí promete vacunación en octubre, ni siquiera hemos llegadoal 5% de la población adulta con el plan de vacunación», alertó una usuaria.

«Maduro dice que la vacuna Abdala se aplicará a los niños venezolanos. La misma aun no esta aprobada mundialmente… Claramente el regimen castro-madurista juega con la salud de los venezolanos», agrega otro tuitero.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓