martes, mayo 24, 2022

Graves niños indígenas en el parque nacional de Bogotá

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Muchos niños indígenas emberas podrían morir en el parque nacional bogotano

Las condiciones climáticas, lluvias y frio, a las que está expuesta la comunidad indígena embera que se tomó el parque nacional en Bogotá, podría cobrar más vidas a niños.

La Personería de la ciudad capital colombiana advirtió que no se descartan más fallecimientos de niños como ya aconteció.

La delegada para la Protección de Víctimas de la Personería de Bogotá, Patricia Villegas, hizo un llamado para que se tomen acciones y puedan reubicar en lugares seguros a esa población.

«Las posibilidades de más fallecimientos son altas, por las mismas condiciones climáticas, las condiciones ambientales, el humo que se maneja, la polución, la misma situación en la que se encuentran. Por esto, es fundamental una solución».

Malviven

Los menores indígenas asentados allí salen a hacer sus necesidades únicamente vestidos con pantaloneta ante el inclemente frío de la ciudad. 

Las mujeres emberas se bañan cerca del parque con el agua que encuentran en las llaves que hay en las inmediaciones.

Alertas

La Defensoría del Pueblo rechazó el fallecimiento del menor, informando que ya hoy son cerca de 550 niños, niñas y adolescentes indígenas los que se encuentran asentados en el parque nacional.

De acuerdo con el informe de la entidad, en total hay 480 familias indígenas concentradas en ese parque bogotano, las cuales están conformadas por “390 niños y niñas menores de 5 años, 90 niños y niñas de 6 a 11 años, 70 adolescentes de 12 a 17 años, 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años.”

Autoridades distritales han documentado que en esa comunidad indígena se han registrado cuatro casos de rubeola y sarampión y 11 casos graves de enfermedades respiratorias. 

Tanto la Procuraduría y la Personería de Bogotá, solicitaron a la Secretaría de Salud Distrital “urgente atención médica para los niños, niñas, adolescentes, que están tan vulnerables”

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓