viernes, julio 1, 2022

¡GRAVE! Estarían presionando a víctimas de crímenes de lesa humanidad para que desistan de sus denuncias

Según la dirigente opositora, Delsa Solórzano, lo que Maduro pretende es disminuir las denuncias de crímenes de lesa humanidad ante la CPI

La dirigente opositora Delsa Solórzano denunció que la administración de Nicolás Maduro estaría presionando a víctimas de crímenes de lesa humanidad. Dijo que les piden que desistan de sus denuncias.

Solórzano asegura que de esta forma Maduro quiere decirle a la Corte Penal Internacional (CPI), que en el país se está «haciendo justicia».

«El régimen está pretendiendo, a través de otros artilugios, evadir la justicia, para lo cual están contactando a las víctimas de crímenes de lesa humanidad», dijo, en rueda de prensa, reseñada por Efe.

Explicó que se trata de las víctimas de los delitos cometidos desde 2014 para acá y muy particularmente de 2017.

«Les piden que cierren los casos, para decir que se hizo justicia», expresó la exdiputada.

delsa - Impacto Venezuela
Solórzano dice que tratan de cubrir los crímenes de lesa humanidad que se cometieron desde el 2014. Foto cortesía

Solórzano no detalló a qué víctimas estaría contactando el Gobierno de Nicolás Maduro, ni brindó pruebas sobre su afirmación, sostuvo que el objetivo del Ejecutivo es «disminuir el número de casos y así también decirle a la Corte que se está haciendo justicia en Venezuela».

«Nosotros hacemos un llamado a las víctimas para que estén atentos a esto», agregó.

Lea también: DEBES SABER ¿Qué son crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio?

Lo que hace la CPI

El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció el 21 de abril su deseo de seguir investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados en Venezuela. Esto, a pesar de que Caracas le haya pedido oficialmente que deje esa investigación en manos de las propias autoridades judiciales del país.

Khan notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte que Venezuela le pidió dejar las investigaciones en manos de las autoridades nacionales.

La administración de Maduro hizo esto sobre la base de que está investigando o ha investigado a los involucrados con crímenes de la competencia de la CPI.

5f6ea6a9e9672 - Impacto Venezuela
En las protestas del 2014 y del 2017 hubo decenas de muertos y heridos, hechos que calificarían como crímenes de lesa humanidad. Foto cortesía

El Estatuto de Roma

El Estatuto de Roma, fundacional de la CPI, exige que el fiscal acepte la solicitud de Venezuela. Pero también establece que presente una petición a la Corte solicitando autorización para reanudar sus propias investigaciones.

Y esto es lo que hizo Khan, solicitud que incluirá las observaciones pertinentes de las víctimas, sus representantes legales y otras partes interesadas en el caso.

Khan ha «llegado a la conclusión de que no se ha presentado nueva información (por parte de Caracas) que justifique una revisión» de su anterior evaluación.

Ante esta circunstancia, le corresponde a la Sala decidir sobre el procedimiento a seguir. Todo, una vez el fiscal haya presentado su solicitud de continuar con las pesquisas.

khan y maduro - Impacto Venezuela
Karim Khan y Nicolás Maduro se entrevistaron en Miraflores, hace algunos días. Foto cortesía

Más casos a la CPI

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad de Venezuela (Red-CLH) remitió este miércoles otros 36 casos a la Fiscalía de la CPI. Con estos ya son 50 los que ha enviado al tribunal.

Desde 2021 la ONG ha registrado más de 300 víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela a partir de 2014. Además, los 14 que constituyeron un informe con varias actas porque cumplen los requisitos que establece en Estatuto de Roma sobre crímenes de lesa humanidad.

El caso venezolano se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Las denuncias datan, desde, al menos, abril de 2017, durante las manifestaciones en todo el país.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x