jueves, julio 29, 2021

Google Play Store elimina nueve aplicaciones porque robaban contraseñas de Facebook

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

El equipo de seguridad de Google eliminó nueve aplicaciones de la Play Store después de que los analistas de malware de Dr. Web descubrieron que estas en realidad eran troyanos que robaban a los usuarios sus datos de inicio de sesión de Facebook

Para proteger a los miles de millones de usuarios que utilizan el sistema operativo de Android en sus dispositivos móviles, Google eliminó de tienda virtual nueve aplicaciones supuestamente con virus, que tenían casi 6 millones de descargas.

Según detalló la compañía de ciberseguridad Dr. Web a través de un comunicado, las apps que fueron eliminadas escondían «troyanos».

Así se le llama a los atacantes con piel de cordero en informática, que robaban las credenciales de acceso y contraseñas de usuarios de la red social Facebook.

Por esta razón, la plataforma de Google Play quitó de su catálogo casi 10 aplicaciones de horóscopo, editores de imágenes, y otras funciones, que en realidad ocultaban un archivo malicioso.

Lea También: INSÓLITO: una serpiente de 1,6 metros muerde a un hombre en sus genitales

¿Cómo robaban las claves?

El modus operandi de estas aplicaciones consistía en solicitarle a los usuarios que se identificasen con sus cuentas de la red social para acceder a funciones ‘premium’ o dejar de recibir publicidad.

Este conjunto de apps maliciosas reunía en total más de 5,8 millones de descargas dentro de la tienda oficial.

Para ello, se hacían pasar por herramientas que brindaban servicios de edición de fotografías, entrenamiento físico, horóscopo diario y eliminación de archivos basura para dispositivos Android.

Todas las aplicaciones identificadas por los investigadores ofrecían a las personas la opción de deshabilitar los anuncios y acceder a funciones adicionales con solo iniciar sesión en sus respectivas cuentas de Facebook.

Es así como se llevaba a cabo el robo de las credenciales.

Las nueve eliminadas

«Processing Photo», «App Lock Keep», «Rubbish Cleaner», «Horoscope Daily», «Horoscope Pi», «App Lock Manager», «Lockit Master», «Inwell Fitness» y «PIP Photo», son las aplicaciones que contenían un virus.

Estas fueron eliminadas de la tienda virtual de Google para Android. La suma de descargas de todas ellas era de 5,8 millones.

Foto: Cortesía

Lista de aplicaciones infectadas

PIP Photo (más de 5,8 millones de descargas)

Processing Photo (más de 500.000 descargas)

Rubbish Cleaner (más de 100.000 descargas)

Inwell Fitness (más de 100.000 descargas)

Horoscope Daily (más de 100.000 descargas)

App Lock Keep (más de 50.000 descargas)

Lockit Master (más de 5.000 descargas)

Horoscope Pi (1.000 descargas)

App Lock Manager (10 descargas)

Los analistas advirtieron también que, aunque ya hayan sido eliminadas de Google Play, aún siguen estando disponibles en plataformas de terceros y agregadores de apps.

Con información La República y Crónica

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓