jueves, julio 29, 2021

¡GOLPEADOS POR EL DESEMPLEO! Trinidad y Tobago repatriará a 700 migrantes venezolanos

Desde que la pandemia de COVID-19 llegó a Trinidad y Tobago, la crisis económica se ha apoderado de ese país y con ella la capacidad de generar empleos. La situación afecta directamente a los migrantes venezolanos

Cientos de venezolanos en Trinidad y Tobago están golpeados por el desempleo y la imposibilidad de pagar la renta. Por ello, las autoridades de ese país los repatriarán a mediados del próximo mes. La crisis desatada por la COVID-19 no da para más y los más afectados son los más vulnerables.

El Gobierno del país caribeño informó que se llevan a cabo los preparativos para la salida del país de estos migrantes venezolanos. Se trata de una operación coordinada con Caracas, reseñó la agencia Efe.

Rebrotes de contagios de la COVID-19 y 817 muertes desde el inicio de la pandemia han causado graves problemas económicos en Trinidad y Tobago. Los mismos repercutieron en los venezolanos en forma de desempleo y la imposibilidad de hacer frente a sus gastos, en primer lugar el alquiler de vivienda.

Funcionarios de la embajada de Venezuela en Puerto España confirmaron que a mediados de julio, un barco llegará a Trinidad y Tobago para regresar a los venezolanos a casa.

Según la nota, la embajada calcula que unas 700 personas podrán volver a Venezuela en ese viaje.

Este será el segundo viaje de repatriación de venezolanos en 2021. Esto, después de que el 27 de febrero un vuelo entre el aeropuerto de Piarco y Caracas transportara a 95 personas, incluidos tres niños.

La embajada de Venezuela en Puerto España cuenta con un listado de miles de personas que quieren regresar. Pero esas solicitudes deben aprobarse.

La ONG por La Casita de Arima cuenta además con otra lista de 1.200 solicitudes.

Lea también: SE DISPARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO en Bolívar: en un mes registraron 40 víctimas

Los permisos

Según Efe, los dos gobiernos ya han hecho los arreglos para dotar a los venezolanos de los permisos necesarios para el viaje.

Los pasajeros serán transportados en un ferry venezolano que normalmente cubre rutas nacionales.

Las autoridades están evaluando las condiciones del barco y los protocolos de seguridad e higiene, según la embajada venezolana.

El ferry partirá de uno de los principales puertos de Trinidad y Tobago que todavía está por determinar. Luego llegará a otro en el oriente de Venezuela, que tampoco se conoce aún, aunque Cumaná o Puerto La Cruz son posibles destinos.

Pruebas PCR

Las autoridades venezolanas indicaron que existe la posibilidad de que el barco llegue a Trinidad y Tobago con pruebas rápidas para la COVID-19, para todos los viajeros.

Habrá un área de aislamiento a bordo y, al llegar a Venezuela, las autoridades de salud harán cumplir un protocolo de seguridad.

Las personas interesadas en regresar a Venezuela pueden seguir registrándose en la embajada. Tienen que esperar una llamada para confirmar que fueron seleccionadas.

En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el Gobierno. Esto les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

En los últimos meses, varias familias venezolanas informaron a través de las redes sociales que habían sido desalojadas de sus hogares por no hacer frente a los alquileres.

Además, cientos de venezolanos se han puesto en contacto con organizaciones sociales para pedir comida ante la falta de recursos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓