miércoles, junio 16, 2021

¡GOLPE MORTAL AL DOCENTE! Magisterio denuncia ley inconstitucional que prepara la AN de Maduro

La profesión docente está en riesgo en Venezuela si la AN de Maduro aprueba una ley que establece la entrada de las comunas a la escuela

El magisterio venezolano manifiesta su gran preocupación por la posible promulgación de una Ley del Ejercicio de la Profesión Docente. Se trata de un instrumento que viola la Constitución y representa un «golpe mortal» al docente. El mismo es un proyecto que está en elaboración en la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro.

La denuncia la hizo Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del  Sindicato Venezolano de Maestros.

En nota de prensa, detalló que, de lo poco conocido de esa ley, se sabe que su «objetivo es la partidización total del sistema educativo. Pretenden seguir con su línea de colocar en posiciones gerenciales a personas no preparadas. Solo se toma en cuenta a personas leales a Maduro y no al desarrollo educativo en Venezuela».

“Esta legislación también busca darle más poder a las comunas dentro de las escuelas. Quieren incidir directamente en la planificación de los estudios. Esto es inadmisible ya que nuestra carta magna sigue siendo democrática y no comunal”, indicó.

Sánchez afirmó que van a rechazar con todas sus fuerzas esta propuesta de ley. Este es otro ensayo de  la era chavista para tomar por asalto las escuelas, implantando una educación de carácter comunal», alertó.

“De nuestra Constitución viola los artículos 2, 89, 104, 146 y 74. Es una arbitrariedad que quiere darle un golpe mortal a la profesión docente”, remarcó.

Dijo que «esta ley no resuelve en nada la grave crisis del sector educativo venezolano. Un paso importante sería cancelarle a los docentes un salario digno equiparado a los estándares internacionales».

Reclamó «un salario mínimo para los maestros de 600 dólares. Además de abrir programa de alimentación escolar con los nutrientes necesarios y de calidad. Igualmente, se necesita el respeto al pasaje estudiantil entre otras medidas para sacar del foso a la educación del país”.

Lea también: PDVSA QUEBRADA y sin resolver la escasez de gasolina: Toro Hardy avizora el futuro más oscuro para la industria petrolera

No a la educación comunal

Por su parte, Janeth Cazorla, directiva nacional de la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación, llamó a la unidad en todo el magisterio. Pidió «estar alertas ante la posible aprobación de esa».

“La estabilidad laboral o el régimen de ascensos no deben tener injerencia partidista o ideológica. La evaluación del desempeño docente debe ser por méritos científicos y académicos, nada relacionado con comunas o del PSUV”, alertó.

Cazorla afirmó que en leyes como la del trabajo y educación establece la no politización de la evaluación del docente.

Asimismo los padres y representantes deben estar atentos, porque la legislación  también viola varios artículos de la propia Lopna (Ley Orgánica de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes). “Todos los estudiantes, maestros y comunidad general debemos enfrentar estas pretensiones  y defender la educación democrática en Venezuela”, dijo.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓