miércoles, junio 16, 2021

GOLPE CONTRA NAVALNI: Putin promulga ley que allana el camino para excluir a opositores de elecciones en Rusia

La ley promulgada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prohíbe a quienes colaboran con organizaciones «extremistas» participar en las elecciones. La oposición la considera una nueva herramienta para silenciar a los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni

El presidente ruso Vladimir Putin promulgó el viernes una ley que prohíbe a quienes colaboran con organizaciones «extremistas» participar en las elecciones.

Esta medida la critica la oposición, que la entiende como una herramienta para acallarla antes de las legislativas de septiembre, reseñó la agencia AFP.

La ley, la aprobaron en mayo los diputados y el miércoles los senadores antes de que Putin le diera el visto bueno definitivo, según el documento publicado en la página oficial de las leyes rusas.

Esta nueva ley es vista por los críticos del gobierno como una nueva herramienta para silenciar a los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

Lea también: ¿MADURO A UN PASO DE LA CÁRCEL? Corte Penal Internacional está más cerca de decidir sobre Venezuela

La fiscalía ha pedido al poder judicial que clasifique a las organizaciones de Navalni como «extremistas» porque pretenden «desestabilizar la situación social» en Rusia.

Hay pocas dudas sobre dónde terminará este proceso, visto que la red de oficinas regionales del activista la clasificaron de «extremista» por los servicios financieros reguladores.

El equipo de Navalni ha denunciado el empeño del Kremlin de neutralizar su movimiento y de acallarlo antes de las elecciones del 19 de septiembre, en un momento en que el partido en el poder, Rusia Unida, cae en los sondeos de intención de voto, pese a la popularidad de Putin.

Su declive se debe fundamentalmente a la situación financiera complicada y a los múltiples escándalos de corrupción.

Navalni fue encarcelado a su regreso a Rusia en enero, tras meses de recuperación por un envenenamiento del que culpa al Kremlin.

Entonces lo condenaron a dos años y medio de prisión en un caso que se remonta a 2014 y que él denuncia como político.

En abril hizo una huelga de hambre de 24 días para protestar por sus condiciones en una colonia penal al noreste de Moscú.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓