miércoles, mayo 18, 2022

GOLPE AL ELN: Colombia incautó 2.3 toneladas de droga en frontera con Venezuela

La economía ilícita del ELN se vio tambaleada luego de que desmantelaran un complejo en el que almacenaban droga y otras sustancias líquidas

Tropas del Ejército colombiano hallaron en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, 2.380 kilos de cocaína; en un laboratorio en el que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) procesaba el alcaloide, informaron este sábado fuentes castrenses.

Lo ubicaron en una zona rural de Tibú por tropas del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), informó el Ejército en un comunicado.

La información añadió que «tras varios días de seguimiento, los uniformados llegaron hasta la vereda (caserío) Corinto. Allí se efectuó este contundente resultado contra quienes harían parte del Frente Juan Fernando Porras Martínez; del grupo armado organizado ELN».

El presidente de Colombia, Iván Duque, activó el Conat en febrero del año pasado; que tiene como misión principal combatir el narcotráfico. Esta unidad del Ejército está compuesta por 7.000 hombres y la comanda el general Juan Carlos Correa.

Lea también: ¿ESTA ES LA AUTORIDAD? Militares detenidos por presunto tráfico de drogas

Tambalea la economía ilícita del ELN

Por su parte, el comandante del Ejército colombiano, el general Eduardo Zapateiro, dijo en redes sociales que con la incautación de cocaína en Tibú; se «propinó duro golpe a economía ilícita del ELN, en Norte de Santander».

Además, destruyeron más de 3.000 galones de insumos líquidos y 4.900 kilogramos de insumos sólidos; como cal, soda cáustica y otros precursores químicos empleados para el procesamiento de coca.

Este complejo lo valoraron en «más de cuatro millones de dólares. Sinero con el cual estos grupos al margen de la ley buscan financiar armamento de manera ilegal; para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil».

Tibú forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander.

Venezuela territorio del ELN

En esta zona del país, que tiene límites con Venezuela, hay presencia de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC; así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Además de Tibú, del Catatumbo, una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia; hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x