domingo, septiembre 19, 2021

¡GOLPE AL CLAN DEL GOLFO! Controlaban el tráfico de drogas en la frontera con Venezuela y los capturaron

Se trata de cinco delincuentes implicados no solo en el tráfico de drogas sino en sicariato en la frontera entre Venezuela y Colombia

La Fiscalía de Colombia anunció la captura de cinco integrantes del Clan del Golfo. Los delincuentes participaron en varios homicidios relacionados con el control de las rutas de salida de cocaína por La Guajira y la frontera norte con Venezuela.

Esta red estaría involucrada en al menos cuatro homicidios ocurridos en los últimos dos meses en el área metropolitana de Riohacha, La Guajira. Además de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes, como los Pachenca.

Los detenidos son: David Alberto Montes Mozo, señalado como «el máximo cabecilla de esta red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos». También cayó Federico López Cuadrado, alias el Fede. Este sujeto cumplía detención domiciliaria por hurto calificado pero seguía delinquiendo para el clan del Golfo.

Asimismo, detuvieron a Pedro José Miel Carrillo, presunto exintegrante de la banda de los Rastrojos con múltiples anotaciones por concierto para delinquir. Le acompañan Luis Eduardo Jaime Mozo, alias Luis; y Camilo José Acosta Galindo, alias Camilo. Estos últimos serían dos de los autores materiales de homicidios en Dibulla, La Guajira.

Lea también: Este es el impresionante arsenal que decomisaron autoridades de Colombia al Clan del Golfo en Antioquia

Controlaban el tráfico de drogas

Los delincuentes ejercían «el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa. Además de garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela», dijo la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

Destaca la institución que las órdenes para ejecutar las acciones criminales las difundían por mensajes de voz y textos compartidos por SMS o WhatsApp.

La Fiscalía accedió a estas comunicaciones, califificadas como «determinantes para el proceso de judicialización» de los implicados.

A los sicarios los atraparon en el barrio La Majayura de Riohacha. En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, estupefacientes, cuatro celulares y una moto.

Un miembro de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados por: concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas. Además del uso de municiones que son exclusivas de las Fuerzas Armadas.

Igualmente, les imputan por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El juez Primero Penal Municipal de Riohacha acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medidas privativas de la libertad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓