jueves, febrero 2, 2023

Gobierno de Petro desiste de comprar aviones para renovar flota de la Fuerza Aérea

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien explicó que el acuerdo para la compra de los aviones y que firmó el expresidente Iván Duque venció el 31 de diciembre

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la empresa francesa Dassault Aviation y la sueca Saab para la adquisición de aviones de combate para la renovación de la flota de aviones Kifr de la Fuerza Aérea de Colombia concluyeron sin éxito.

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez Gómez.

Velásquez indicó que la compra de aviones anunciada como necesaria, porque volar en los actuales aviones es peligroso, como dijo el pasado mes de diciembre el presidente colombiano, Gustavo Petro, no se llevará a cabo por ahora.

La explicación que dio el ministro se basa en que el acuerdo del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) firmado por el anterior presidente, Iván Duque, por 650 millones de dólares, venció el pasado día 31 de diciembre, por lo que se necesitará otro acuerdo para la compra de aviones de combate.

Las negociaciones previas al 31 de diciembre pasado no cristalizaron en acuerdo con ningún de los dos fabricantes ofertantes, ni el francés Dassault ni el sueco Saab, según explicó el ministro.

«Había que afinar condiciones que ellos planteaban en las propuestas. Hubo, efectivamente, las reuniones, esas de prenegociación con las dos empresas y no se logró concretar (la negociación)», puntualizó Velásquez.

Por su parte, el presidente colombiano señaló que “para claridad de la opinión pública, el CONPES del que habla el ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”, dijo Gustavo Petro en un tuit, según reseña el portal Actualidad aeroespacial.

Lea también: COLOMBIA EVALUARÁ cada dos meses el cese al fuego pactado con grupos armados

Compra criticada

El anuncio de la compra de los aviones de combate fue duramente criticado por distintos sectores que recordaron que el presidente Gustavo Petro criticaba la adquisición de esos aparatos cuando estaba en campaña electoral y porque además se estaría gastando en equipos militares dinero de la reforma tributaria, reseña la agencia Efe.

Petro se defendió diciendo que no «no se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate».

La flota actual, compuesta por aviones Kfir, tiene más de 42 años de uso (con más de 30 años de operación en Colombia), por lo que «su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa», además de ser uno de los pocos países que sigue usando esas aeronaves, lo que dificulta la consecución de repuestos, explicó en su momento el Ministerio de Defensa.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x