sábado, octubre 1, 2022

¿NEGOCIANDO PAZ? Gobierno de Gustavo Petro se reúne con delegados de las disidencias de las FARC

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El presidente Gustavo Petro confirmó la reunión con miembros de las disidencias de las FARC y escribió en su cuenta en Twitter “Comienza el diálogo”, con las imágenes del encuentro

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, se reunió en el sur del país con delegados del frente de las disidencias de las FARC para explorar una eventual negociación.

En un comunicado divulgado este sábado, informó el gobierno colombiano que la reunión se realizó en el departamento de Caquetá

«Hemos sostenido una reunión de exploración y acercamiento para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la paz total», reza textualmente el comunicado, reseñó AFP.

Petro publicó imágenes

El presidente Gustavo Petro confirmó la reunión y escribió en su cuenta en Twitter “Comienza el diálogo”, con las imágenes del encuentro con los disidentes de las Farc.

Entre los asistentes estaban, además de Danilo Rueda, cuatro delegados de la insurgencia, identificados como Calarcá Córdoba, Alonso 45, Ermes Tovar y Erika Castro, quienes suscribieron el documento divulgado por la prensa colombiana.

El representante de la ONU Raúl Rosende y el diplomático noruego Dag Nagoda también figuraron en la imagen en calidad de «observadores internacionales».

Cese al fuego ¿Dónde?

Según el portal Cambio, la reunión sucedió el mismo sábado y los rebeldes pertenecen a las disidencias FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- que se marginó del pacto de paz de 2016 conocida como Frente Primero o Bloque Suroriental.

La propuesta contempla un cese al fuego «multilateral» con los distintos grupos que se apartaron del pacto que reintegró a la vida civil a unos 7.000 combatientes de las FARC.

«Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada», señalaron gobierno y rebeldes.

Además acordaron «un protocolo confidencial para garantizar una reunión» de los mandos guerrilleros.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x