jueves, agosto 18, 2022

¿HUMO BLANCO? Gobierno de Ecuador y la dirigencia indígena acordaron una mesa de diálogo

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Luego de varias horas de reunión entre representantes del gobierno de Guillemo Lasso y de las organizaciones indígenas, todo parece indicar que se abre la posibilidad real de un diálogo

Luego de trece días de protestas y con la mediación de la Iglesia y la Asamblea Nacional, dirigentes de la Conaie y otras organizaciones indígenas, asistieron un primer llamado al diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso.

La reunión entre delegaciones, el Gobierno de Ecuador y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuando se cumplieron trece días de manifestaciones, se llevó a cabo este sábado 25 de junio y se prolongó por varias horas.

El diálogo lo coordinaron el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, reseña El Universo.

En este primer acercamiento, luego de fuertes protestas y acusaciones de parte y parte, se acordó hacer las respectivas consultas a nivel de gobierno y del movimiento indígena sobre la posibilidad de instalar una comisión para el inicio de un diálogo.

Lea también: ¡AN DECIDIRÁ DESTITUCIÓN ESTE SÁBADO! Presidente de Ecuador denuncia intento de golpe de Estado

El país quiere respuestas

Desde el lado del gobierno estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín. También el secretario de la Administración Pública, Iván Correa Calderón.

Versiones de prensa indican que esta delegación mostró apertura para el diálogo y según el presidente de la legislatura, espera que la instalación de esa mesa se concrete en las próximas horas.

También participaron la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el Defensor del Pueblo (e), César Córdova; los legisladores rebeldes de Pachakutik, Patricia Sánchez y Mario Ruiz.

Lea también: ¡12 DÍAS DE PROTESTAS! Jornada violenta en Ecuador: indígenas «no quieren dialogar»

Por los movimientos indígenas

Por la parte del movimiento indígena participó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza y las demás organizaciones afines como Gary Espinosa, presidente de la Fenocin.

El presidente del parlamento aclaró que “al momento no existen compromisos, pero que se avanzó en la apertura de hacer las consultas correspondientes la designación de una comisión para el inicio de este diálogo”.

Al tiempo  que advirtió que como Asamblea Nacional se pidió a ambos sectores que se bajen las tensiones y enfrentamientos mientras se avanza en este diálogo y se encuentran soluciones.

Más temprano, el Presidente del Parlamento, hizo un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a un diálogo para dar respuestas a un país que quiere una solución a la  crisis que atraviesa.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x