jueves, julio 29, 2021

Gobierno de Duque «evalúa» reabrir las fronteras con Venezuela desde el 1 de junio

A través de un comunicado, la cancillería explicó que las fronteras se abrirían «con el cumplimiento de medidas especiales»

El Gobierno del presidente Iván Duque, Colombia anunció la reapertura de sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas con Brasil, Ecuador, Perú y Panamá, desde este 19 de mayo. En el caso de Venezuela, aclara que se evalúa la misma medida, pero a partir del 1 de junio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado explicó que se trata de la Resolución 0667. “Por medio de la cual se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 19 de mayo de 2021”.

«En el marco de reactivación económica responsable con Minsalud y gobierno del Norte de Santander se analiza posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio», señala.

Colombia cerró sus fronteras desde el 17 de marzo de 2020, cuando empezó la pandemia de coronavirus. Aunque la medida estaba vigente hasta el 1 de junio, decidió anticipar la apertura.

Lea también: Evalúan «garantías» para todos, «incluyendo al chavismo»: Juan Guaidó sobre la negociación con Maduro

«La decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera», dice el documento. Y agrega que también es por el «fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos», agrega.

Para ello, señala que «Colombia ha ofrecido a los cuatro Estados referidos mantener el trabajo conjunto». Esto permitiría «adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos».

Dice que va a tomar «en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos».

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓