viernes, septiembre 24, 2021

Gobierno de Colombia prorroga medida «Primero la Niñez» para beneficio de infantes venezolanos

Primero la Niñez está vigente desde agosto del 2019 y consiste en otorgar nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos nacidos en ese país desde el 2015

El Gobierno del presidente Iván Duque decidió prorrogar la medida «Primero la Niñez» que comenzó a regir desde el 2019. La misma beneficia a los infantes de padres venezolanos, nacidos en ese país.

Eduardo Batistini, representante de Juan Guaidó en Colombia, dio a conocer la información. «La medida tiene como finalidad prevenir la apatridia, a la que se enfrentaban los niños y niñas, hijos e hijas de padres venezolanos nacidos en Colombia», dijo.

Destacó que «por culpa de la dictadura (a estos niños) se les viola su derecho a la identidad». “Esta medida fue adoptada en el 2019 a través de la Resolución 8470, que se encontraba vigente hasta el 20 de agosto de 2021”, resaltó.

A su jucio, la decisisón «es una muestra más del firme compromiso del presidente Iván Duque y de la institucionalidad colombiana. Todo para acoger e integrar a la población venezolana y de dar protección a los niños y las niñas como sujetos de derecho».

Felicitó la iniciativa que promueve el desarrollo y la garantía de reestablecer los derechos de la niñez. Subrayó que esto contribuye «a que la migración sea un aporte significativo al desarrollo del país”.

Lea también: Hijos de la migración, los niños con patria en Colombia

¿De qué trata?

Primero la Niñez consiste en otorgar la nacionalidad colombiana a los niños de padres venezolanos.

Aunque entró en vigencia hace dos años, cobija a todos los hijos de padres venezolanos, que nacieron en el territorio colombiano desde el 19 de agosto de 2015.

Para hacerla efectiva, los padres deben acudir a la Registraduría y presentar el Certificado de Nacido Vivo (documento que se entrega la hora del nacimiento).

Igualmente, deben presentar: cédula extranjera vigente, el PEP vigente, pasaporte vencido o vigente y cédula venezolana.

El procedimiento se realiza en las 1.196 registradurías y 902 notarías que cumplen con la función registrar e implementar la medida.

Cuanto Iván Duque anunció la implementación de esta política expresó: «Con la entrega de nacionalidad a hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia, les estamos dando una luz de esperanza a miles de niños y sus familias. Con esta Resolución les cumplimos a nuestros hermanos que merecen atención y cariño de todos los colombianos».

“El Estado adoptó la medida cuando constató que existían obstáculos insuperables para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana. En cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia, se decidió que el reconocimiento a la nacionalidad permite garantizar los derechos fundamentales de estos menores”, aseguró.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓