jueves, julio 7, 2022

Gobernador de Anzoátegui: «crisis de los grifos secos persiste en invierno y verano»

Antonio Barreto Sira aseguró que Hidrocaribe no invierte en sus equipos de tratamiento y distribución

La gobernación de Anzoátegui, a pesar del cerco presupuestario y financiero que padece, ha llevado adelante el programa Agua para la Vida a través del cual se han reactivado pozos de agua, mantenimiento de acueductos y el envío de cisternas a las comunidades.

El 80% del estado Anzoátegui presenta diversos niveles de fallas en el suministro de agua, frente a ello el gobernador, Antonio Barreto Sira responsabilizó a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) por la escasez del recurso y desestimó la excusa de la turbidez del preciado líquido esgrimida por el ente centralizado.

Lea también: Guaidó calificó de «dolorosa» la represión del régimen contra jubilados

«La Crisis de los Grifos Secos persiste en invierno y en verano, esto no es nada nuevo. Aquí los problemas con el agua potable han sido una constante que se ha agravado por décadas y quienes tienen el deber de solucionar la problemática se quedan con los brazos cruzados», expuso.

Dijo que desde Caracas han obstaculizado todo intento de la Gobernación de Anzoátegui de generar acciones y soluciones en beneficio de los anzoatiguenses, sin embargo, agregó Barreto Sira, a través del programa regional Agua para la Vida se han realizado avances en la reactivación de pozo de agua en Anaco, Santa Ana, San Mateo, El Tigre, y muchas localidades más, así como mejoras en sistemas de acueductos y la distribución del preciado líquido con cisternas.

«Como siempre pasa las instituciones centralizadas no lavan ni prestan la batea, ellos quieren apoderarse de todo y no tienen la capacidad de solucionar nada. Esta es parte de la tragedia que se vive no solo en Anzoátegui sino en toda Venezuela».

El mandatario regional afirmó que Hidrocaribe carece de un plan de inversión para el mantenimiento de sus sistemas de tratamiento y distribución del agua, y es por ello que los problemas se transforman en agudas crisis.

«Ante la mala gerencia, ellos han optado por achacarle la culpa a otros factores o personas; como en su caso no pueden culpar al imperio entonces se escudan primero en argumentos como: ‘el verano ha sido muy fuerte’ y cuando el período de sequía se acaba y llegan las lluvias, entonces le endilgan la responsabilidad a la ‘turbidez del agua’, cuando ambos hechos naturales deberían ser previstos por la hidrológica», expresó el mandatario regional.

Barreto Sira añadió que cuando los anzoatiguenses abren el grifo del lavamanos o del lavaplatos solo sale polvo, este hecho es una «obra más de la incapacidad de un modelo que nos condena al hambre y a la sed».

Hizo un exhorto a la institución nacional para atender con prontitud la actual emergencia en la distribución del recurso hídrico debido a que la ausencia de agua es una violación de los Derechos Humanos del pueblo.

«Además, una de las recomendaciones para prevenir el COVID-19 es el lavado permanente de las manos, y cómo lo pueden hacer los anzoatiguenses cuando aquí por las tuberías no llega ni gota; la actual incapacidad de Hidrocaribe no solo atenta contra la calidad de vida de los ciudadanos sino que pone en riesgo la salud de la población», sentenció.

Barreto Sira manifestó su deseo de colaborar en las soluciones de los problemas de suministro de agua para los anzoatiguenses y por ello pidió a los entes centralizados que abandonen el sectarismo, el revanchismo y la terquedad ideológica que ha impedido una cooperación efectiva para el bien del estado.

6d37d37b e253 47b5 bd36 d723622303b1 1 - Impacto Venezuela
Foto: cortesía
7bdc436a fb18 4162 b7a0 97652d9d0939 1 - Impacto Venezuela
Foto: cortesía
53e1206f 4d40 4cb3 8c94 cf4d2d97e7bb 1 - Impacto Venezuela
Foto: cortesía

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x