Colombia

GERMÁN CASTRO CAYCEDO, adiós a una de las grandes plumas de Colombia

El reconocido autor de más de 20 libros de no ficción y periodismo tenía 81 años. Foto: cortesía

Fue maestro de una generación de periodistas investigativos. Germán Castro Caycedo recibió varios premios durante su trayectoria profesional

El periodista colombiano Germán Castro Caycedo es considerado una de las plumas más importantes de la literatura colombiana.

Además de escritor de libros y fue el presentador de Enviado Especial uno de los primeros programa investigativos de la televisión colombiana.

Dedicó más de 50 años a ejercer como periodista y escritor, fue reconocido por ser el autor de más de 20 libros de no ficción y reporteria.

Germán Castro Caycedo falleció este jueves en Bogotá a sus 81 años. Tenía cáncer de páncreas. Su muerte fue confirmada por sus familiares.

Castro Caycedo nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquirá, Cundinamarca. Se inició en el periodismo en 1962, cuando fue contratado como enviado especial de la revista El Ruedo de Madrid.

Luego, en 1966 pasó a ser redactor del diario La República de Santafé de Bogotá y, un año después, en 1967, se convirtió en reportero y cronista de El Tiempo.

Sin embargo, su consagración como periodista y escritor llegó en 1976, cuando publicó su primer libro: “Colombia amarga”.

Seguirían, otros títulos, entre ellos “Perdido en el Amazonas” (1978), “Mi alma se la dejo al diablo” (1982), “El Karina” (1985), “El hueco” (1989), “El huracán” (1991) y “La bruja” (1994).

Con su programa ‘Enviado especial’, que duró 20 años, fue laureado en distintas ocasiones. Fueron 1.018 capítulos, de media hora cada uno, de periodismo de investigación y denuncia.

Fue galardonado con 11 premios de periodismo nacionales y 8 internacionales, incluyendo en 1999 el Premio Rodolfo Walsh, que le fue concedido por su libro “El Karina”.

Además el Premio de Periodismo Planeta en 2005 por “Que la muerte espere”.

Lea también: Bandera de Colombia se lleva el PROTAGÓNICO en Festival de Cannes

Despedida al amigo y escritor

Varios periodistas lamentaron el fallecimiento del periodista y escritor.

“Recuerdo a Germán Castro Caycedo haciendo buen periodismo en Enviado Especial. Yo era entonces un niño que soñaba con contar buenas historias”, dijo Ricardo Ospina, director informativo de Blu Radio.

“Muy grande Germán Castro Caycedo, el periodista que nos reveló la Colombia Oculta. Su documental “La Ruta del Libertador” es de lo mejor que se hizo en la historia de la televisión colombiana. Gracias Maestro. Misión cumplida”, escribió por su parte el periodista Félix de Bedout.

Esta web usa cookies.

Leer más