martes, junio 22, 2021

Gasolina iraní que llegó a Venezuela es desviada a Cuba: funcionarios de PDV

PDV, propiedad de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) está desviando alrededor de 100,000 litros de gasolina importada recientemente de Irán a Cuba, así lo denunciaron tres funcionarios de la compañía que tienen conocimiento directo de esta operación.

Aseguraron que desde la base La Carlota, ubicada en Caracas, están preparando todo para llevar la gasolina proveniente de la refinería El Palito.

PDV es una de los cuatro núcleos de la estatal petrolera sancionada por las autoridades estadounidenses en septiembre de 2019 por transportar productos refinados desde terminales de PDV en Venezuela a Cuba. Desde entonces, se han agregado a la lista más  involucrados en el comercio petrolero venezolano.

El último puerto de escala del barco recién sancionado fue Moa, Cuba, el carguero se encuentra entre una pequeña flota que transporta petróleo venezolano a la isla bajo un «opaco» acuerdo de suministro bilateral que data del año 2000. Cuba paga el suministro venezolano con el despliegue de especialistas en seguridad, atención médica y otras áreas en Venezuela.

Estos dos países, junto a Irán, son objetivo de las sanciones de Estados Unidos. El gobierno norteamericano culpa al régimen cubano de respaldar a la dictadura de Nicolás Maduro.

En las últimas semanas Venezuela recibió cinco envíos de gasolina de Irán destinados a aliviar una grave escasez de combustible. Pero la distribución bajo el nuevo sistema de racionamiento y fijación de precios del gobierno ha sido caótica, y gran parte de la oferta ya se agotó por la demanda acumulada.

Hace algunos días el exgerente de PDVSA, Horacio Medina, le comentó a la periodista Karla Salcedo Flores para la Mesa de Análisis del Canal de YouTube Impacto Venezuela, que al menos una porción de la gasolina que llegaba de Irán iba a ir destinada a Cuba.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓