miércoles, agosto 17, 2022

GANE QUIEN GANE en Colombia debe «privar el bienestar de los pueblos»: Orlando Viera-Blanco

El internacionalista asegura que independientemente de la ideología del candidato que gane la segunda vuelta, «los colombianos van a demostrar su civilidad»

El internacionalista y representante de Juan Guaidó en Canadá, Orlando Viera-Blanco, cree que independientemente de la persona que gane las elecciones en la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia, el próximo 19 de junio, debe prevalecer la buena relación entre ambas naciones.

«Debe privar la relación entre el pueblo venezolano y colombiano que tienen una relación histórica, no solamente desde el punto de vista republicano, sino económico y de migraciones», destacó, en entrevista con Impacto Venezuela.

Viera-Blanco resaltó el carácter de las relaciones binacionales, a propósito del apoyo que hasta ahora le ha dado a Venezuela, el gobierno del presidente Iván Duque, sobre todo en lo que se refiere a la atención a los casi 1.800.000 migrantes venezolanos que se encuentran en esa nación.

Destacó que las relaciones entre Venezuela y Colombia «deben anteponerse a cualquier tendencia política e ideológica», en referencia al izquierdista Gustavo petro y al independiente Rodolfo Hernández, quienes se disputarán la segunda vuelta.

Ambos candidatos, hasta el momento, han afirmado la necesidad de reanudar relaciones con Venezuela, tanto diplomáticas como comerciales, las cuales están cerradas desde hace más de 5 años.

Pero, se han referido a reiniciar las relaciones con Nicolás Maduro.

El gobierno del presidente Duque encabeza, junto con Estados Unidos, la lista de países que aún «reconoce» a Juan Guaidó como el «presidente interino de Venezuela».

El experto cree que, «institucionalmente, Colombia va a demostrar, una vez más, su civilidad, no solamente de sus gobernantes, sino de su gente, que agradece lo que ha significado Venezuela para ellos en el pasado, así como nosotros agradecemos lo que ha significado Colombia», remarcó.

Y sobre el proceso electoral colombiano, Viera-Blanco valoró la forma como los ciudadanos de es epaís llevaron a cabo los comicios, en tranquilidad y sobre todo con la emisión rápida de los resultados.

«Colombia respeta la institución del voto y la condición ciudadana. Apenas minutos de cerradas las mesas publicaron primeros boletines y a las pocas horas, el resultado con 98% escrutado», destacó.

Dijo que «la madurez del pueblo Colombiano prevalecerá» y también resaltó las declaraciones de Federico «Fico» Gutiérrez, cuando aceptó los resultados y anunció que apoyará a Hernández para la segunda vuelta.

Lea también: Rodolfo Hernández promete restablecer relaciones con Venezuela de resultar electo en Colombia – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Carta a Colombia

Horas antes de los comicios, Viera-Blanco escribió, en el Diario las América, una carta a los colombianos, a quienes le relató cómo era Venezuela antes de la llegada de Hugo Chávez, para evitar «el error» de irse por el lado del populismo, a la hora de votar.

«Colombia debe mirar con lupa este accidente histórico (Hugo Chávez). Errores tras errores y falsas retóricas revolucionarias. La guinda de la torta fue la activación de un Referéndum Constituyente no previsto en nuestra Constitución de 1961», recordó.

Esa constitución, aún vigente, es «una licencia -complaciente y servil- que nos llevó al desastre. Un pacto con el Foro de Sao Paulo que engalana populismo, lucha de clases, el héroe a caballo y el militarismo, que sirvió de ‘aceite para freír en sartén las cabezas de líderes de AD y Copei’, tal como lo había anunciado el comandante», dijo.

Se trata de «un revanchismo peligroso que cabalgó sobre una sociedad ciertamente dolida, confundida y empobrecida, donde Chávez no llegó para redimirla y enseñarla a amar-que era lo noble-sino para dividirla y enseñarla a odiar. ¿Esta cosecha de tempestades es la que desea Colombia?», preguntó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x