sábado, abril 20, 2024

Futuro de bachilleres en Venezuela atropellado por el régimen de Maduro

Un sistema inconsistente e interrupciones escolares, ha sido el panorama al que se enfrentan los bachilleres venezolanos en medio de su educación

“La educación actual en Venezuela está diseñada para que el alumno pase y no para que aprenda”, es el triste análisis de la docente María Fernanda González* basándose en los futuros bachilleres.

Labora en dos casas de estudio (pública y privada) y alertó sobre la preparación de bachillerato que actualmente reciben los estudiantes venezolanos.

De acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación, al servicio del régimen de Nicolás Maduro, los docentes están en la obligación de repetirle las actividades al alumno cuántas veces sean necesarias para que pase de curso o se gradúe.

“Haces el papel de una silla más en un salón, porque no le crean responsabilidades al alumno. Tú palabra no vale. Das una clase y cuando dices: estás aplazado, porque no hizo lo correspondiente, llega la normativa del ministerio de Educación diciendo que el alumno debe pasar a como dé lugar”, advirtió González para Impacto Venezuela.

Lea también: Bachelet saluda excarcelación de Requesens y pide a Maduro más liberaciones

En ese sentido, lamentó que por ello la mayoría de quienes se gradúan de bachilleres en la actualidad no lo hacen como profesionales.

“no tienen la capacidad de estar bajo presión, cuando llegan a la universidad, sufren”.

María Fernanda González

El triste pronóstico que dio sobre la actual población joven del país, fue basándose en el programa de estudios que imparten, sobretodo, la escuela pública. “No está preparando al alumnado para un futuro, ni para ser profesionales”.

Aunque coincide en que la pandemia afectó un poco la educación de los estudiantes, aclaró que el deterioro de la preparación viene desde mucho antes, principalmente por las reiteradas decisiones del Ministerio de Educación para flexibilizar el plan de evaluación.

Un anhelo de los jóvenes para el que no los han preparado

La mayoría de los bachilleres sueñan con estudiar y prepararse para definir su futuro, pero ha sido obstaculizado por la crisis que hace mella en el país.

De acuerdo con la encuesta ENCOVI 2020 emitida por la UCAB, estimó que solo el 25% de los jóvenes estudian una carrera universitaria.

Infografía: Moisés Robles – Impacto Venezuela

Estas cifras pueden derivarse de una serie de factores, entre ellos, la difícil situación de acudir a una universidad pública.

Además de los elevados costos de las universidades privadas y la necesidad de comenzar a laborar para ayudar con las necesidades del hogar.

Sin embargo, algunos de los estudiantes que se graduaron este año, cuestionaron la preparación final, por recibir educación a distancia y no con la programación habitual.

Preparación en pandemia

Victoria Hernández acaba de culminar su bachillerato, pero cuestionó el cronograma del último lapso, aseveró que fue bastante escaso de enseñanzas.

Comentó que en el liceo donde estudió, decidieron utilizar el método sugerido por el régimen de Nicolás Maduro “Una casa, una escuela”, para educarlos y evaluarlos.

En estos momentos se encuentra en la preparación para presentar la prueba interna en la Universidad Central de Venezuela.

Por su parte, Leonardo Pérez, relató que la educación que le dieron en el último período se centró en trabajos escritos y presentaciones digitales.

El colegio en el que estudió no disponía de plataforma virtual para realizar exámenes, por lo que se centró en la teoría para evaluar al alumnado.

Cumplió con su proceso de inscripción en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), pero cursará su carrera en una Universidad privada.

Agradece que en estos momentos cuenta con los recursos necesarios para que su familia costee su educación universitaria.

Keylis Ramos, también compartió con Impacto Venezuela, su experiencia en el último año de bachillerato en medio del COVID-19.

Dijo que por estar en colegio público, en un principio tuvo que ser evaluada con el programa “La escuelita”, el cual daban por televisión. “malísimo, 0 de 10”, expresó.

“Es el peor método que me han dado hasta ahora en el colegio. No se entendía mucho, daban temas que no iban al caso y los repetían continuamente”.

Keylis Ramos

Sin embargo, los profesores cambiaron el método, el cual fue poco exitoso entre los alumnos, por lo que procedieron a enviar trabajos por Internet.

Proceso de la OPSU

Aunque los colegios no pudieron proveerle la asistencia directa y las computadoras para que los alumnos se inscribieran, los estudiantes contaron con asistencia vía web por parte de la dirección escolar en todo el proceso de inscripción. Pérez, Ramos y Hernández coincidieron en ello.

Foto: cortesía

Pero, no todos tuvieron la misma fortuna. La profesora María Fernanda, relató que varios de los jóvenes presentaron dificultades por el problema de conexión, ya que no todos cuentan con servicio de Internet en sus hogares.

“El proceso se extendió hasta julio, por eso mismo, porque al tener que hacerlo desde casa no todos tenían la posibilidad de contar con conexión a Internet”, dijo González.

Régimen de Maduro obstruye la educación universitaria

Una de las denuncias que se suscitaron en este período de nuevos ingresos a las universidades públicas venezolanas fue la reciente medida anunciada por César Trompiz.

Trompiz, ministro de Educación Universitaria del régimen, asignó el 100 % de los cupos disponibles en las universidades públicas del país para estudiantes de nuevo ingreso.

Esta acción viola la Constitución, la Ley de Universidades en relación con la autonomía universitaria.

Además, discrimina a quienes aspiran a cursar estudios superiores demostrando sus cualidades en una prueba interna de conocimientos.

Futuro incierto

El panorama que vislumbra para la población joven venezolana resulta ser opaco e impreciso ante el atropello que ha tenido su educación.

En 2019, apagones generales dejaron a los estudiantes sin clases por al menos tres meses en el año. Una nueva interrupción se le suma este 2020 con el programa educativo desde casa por la pandemia.

A estas interrupciones se le vincula el cambio del pénsum académico por parte del ministerio de Educación, que flexibiliza el compromiso de los estudiantes.

El sistema de educación pública es el que sufre un poco más ante estos cambios por tener la obligación de apegarse a ellos, a diferencia de la educación privada que actúa de forma autónoma.

Cambio de esquema educativo. Creación de oportunidades por igual. Poder de decisión a los docentes, serían algunas de las modificaciones que ayudaría a construir un mejor escenario educativo para Venezuela.

Infografía: Moisés Robles – Impacto Venezuela
Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x