domingo, junio 13, 2021

FUNDAREDES reporta la muerte de 4 guerrilleros en Apure: investiga si entre ellos está Jesús Satrich

La ONG confirmó que en Apure el conflicto entre las disidencias de las FARC se ha recrudecido y trata de establecer si en los últimos enfrentamientos murió Jesús Santrich

Al menos cuatro guerrilleros murieron y «varios» resultaron heridos en un enfrentamiento ocurrido entre dos grupos disidentes de las FARC. Uno comandado por «Gentil Duarte» y el otro por «Iván Márquez-Jesús Santrich». Esto ocurrió en una zona del estado Apure (fronterizo con Colombia), denunció este martes la ONG Fundaredes.

«Denunciamos que el conflicto en Apure el pasado 12 de mayo tomó otro rumbo, se enfrentaron en Bruzual el frente décimo FARC (Gentil Duarte) contra la segunda marquetalia FARC (Márquez – Santrich). Conocimos de la muerte de 4 guerrilleros y varios heridos», dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, en Twitter.

El activista no especificó los nombres de quiénes murieron. Sin embargo, en otro mensaje indicó que investigan «la presunción de la muerte de Jesús Santrich en Venezuela».

«Estamos en investigación en desarrollo. Sabemos de sus movimientos en los últimos días» en Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda. Dijo que estaría en lo que denominó como «casas seguras». Son lugares en los que, explicó, «se resguardan los cabecillas» de estos grupos armados.

«Lo que no comprendemos en Fundaredes es cómo si existe una red de ‘casas seguras’ donde viven cabecillas del ELN y FARC, hoy pudiera resultar abatido Jesús Santrich. Habría sido entre irregulares el enfrentamiento o una acción de las FANB aislada a la línea que se conocía», agregó.

Según la organización los militares venezolanos enfrentan es al grupo de «Gentil Duarte» por la supuesta «alianza» de Nicolás Maduro con el grupo de Márquez.

Tarazona también recordó como Santrich operaba en Caracas, en el barrio 23 de enero. Según indicó, allí Santrich «forma a reclutas en los bloques 48 y 49».

Lea también: ACNUR y Banco Mundial piden a Brasil incluir a casi 300.000 migrantes venezolanos

Conflicto extendido

El director de Fundaredes, igualmente, alertó que el conflicto armado que se registra en Apure se extendió al estado Zulia. Esto «por intereses con narcotráfico». Señaló que «en este momento» aumenta «el monitoreo para precisar los detalles de la información».

El Gobierno colombiano tiene información de que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», uno de los jefes de las disidencias de las FARC, murió en un enfrentamiento en Venezuela, según dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓