miércoles, diciembre 7, 2022

FundaRedes denuncia que hay unas 400 trochas en la frontera colombo-venezolana

La organización no gubernamental considera que con la reapertura de la frontera todavía no se ha alcanzado nada

A pesar de que hay una premura por parte del reciente gobierno colombiano en buscar una solución a la problemática de la frontera, la organización no gubernamental FundaRedes, denuncia que actualmente hay unas 40 trochas activas en toda la extensión de la zona limítrofe.

Edixon Figueroa, coordinador del Observatorio de Violencia de FundaRedes, manifiesta que solamente en el estado Táchira hay 250 trochas contabilizadas y activas, mientras que el resto se despliegan en estados Zulia, Apure y Amazonas.

Las palabras del dirigente de FundaRedes han sido desplegadas en la web del diario Tal Cual, donde manifiesta que hasta los momentos no se ha podido evidenciar ningún cambio significativo o alcance tras la reapertura de la frontera.

No deje de ver: Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro unas elecciones con garantías para la oposición

«Una apertura no hay. Estamos hablando de un cierto paso económico de unas gandolas que solamente circulan de dos a tres horas por el puente internacional Simón Bolívar. Pero no hay más nada. ¿Cómo se le puede llamar a eso? Maduro cerró las fronteras en 2015 para evitar que los venezolanos salieran y hoy quieren venderse como un gobierno que sí respeta los DDHH, pero eso no existe», dijo Figueroa.

El interés en la frontera

A principios del mes de octubre Venezuela y Colombia finalizaron más de cuatro años de tener una frontera cerrada, situación que generó una merma considerable en la economía fronteriza.

Para el 27 de octubre el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una fuerte crítica sobre las trochas en la zona limítrofe, por lo que ordenó de parte del lado colombiano, un cierre inmediato de todas.

Posteriormente, Petro viajó a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro, en donde presentó la problemática existente y pidió unir esfuerzos para combatir este flagelo.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x