jueves, junio 24, 2021

FundaRedes: 12 desaparecidos en frontera colombo-venezolana durante la cuarentena

La organización detalló que en comparación con el 2019 han incrementado las desapariciones en las fronteras

La Organización No Gubernamental (ONG), FundaRedes presentó un informe en el que aseguró que la mayoría de las desapariciones registradas en los estados fronterizos de Venezuela están vinculados a grupos armados irregulares y delincuencia organizada.

Asimismo, Oswaldo Cáceres, director de la organización, señaló que al menos, 120 personas desaparecieron durante el 2019 en los seis estados fronterizos de Venezuela (Falcón, Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, y Zulia); otras 31 lo han hecho durante los primeros 4 meses del 2020.

El reporte confirma que las desapariciones en estos estados aumentaron en un 160% en el primer trimestre de este año, en comparación con el año 2019.

“Estas desapariciones obedecen a patrones reiterativos, vinculados a la presencia de grupos armados irregulares y bandas delictivas, que actúan en las trochas en concordancia con organismos de seguridad del Estado venezolano”, destacó el titular de FundaRedes.

“Estas desapariciones obedecen a patrones reiterativos, vinculados a la presencia de grupos armados irregulares y bandas delictivas, que actúan en las trochas en concordancia con organismos de seguridad del Estado venezolano”

Oswaldo Cáceres

En ese informe contabilizan ocho casos en Falcón, otros ocho en Bolívar, tres en Zulia, y 12 personas desaparecidas en el estado Táchira.

En lo que corresponde al Táchira todos los casos se registraron durante el tiempo de cuarentena, donde la movilidad en las trochas se incrementó de forma significativa, seis de ellos en abril, y otros seis en mayo.

De estos casos, una es mujer y 11 son hombres; ocho de ellos fueron vistos por última vez en las trochas binacionales. Estas desapariciones están directamente relacionadas con grupos irregulares.

El informe concluye que en la mayoría de los casos, las víctimas son halladas sin vida y sus cuerpos abandonados en estos pasos fronterizos. Del resto de desaparecidos sus familias no vuelven a recibir ningún tipo de información.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓