jueves, septiembre 16, 2021

FUERZA DEL AGUA ARRASTRA HASTA LAS URNAS: huracán Grace dejó destrozos en México y se degradó a tormenta tropical

El huracán Grace llegó a México causando destrozos y al tocar tierra se degradó a tormenta tropical. Esto genera fuertes lluvias en inundaciones. Los mexicanos observan con asombro como la fuerza del agua arrastran varias urnas por las calles de Veracruz

Pese a que Grace entró a tierras mexicanas como huracán categoría 3, al llegar al centro de la ciudad se degradó a tormenta tropical, luego de dejar inundaciones y daños en el estado de Veracruz, donde tocó tierra este sábado.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC), Grace se localizaba a 40 kilómetros de Ciudad de México con vientos sostenidos de 110 km/h y se desplazaba a 20 km/h.

Se espera que el fenómeno «se debilite a depresión tropical por la noche y se disipe el domingo», detalló el NHC, reseñó AFP.

Lea también: GRACE se convierte en poderoso y peligroso huracán al llegar a México

Grace tocó tierra como un huracán en el municipio de Tecolutla, en el norte de Veracruz, donde se reportan daños materiales como caída de techos y árboles, cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y comercios.

En la zona de playa de Tecolutla, Esteban Domínguez, con el rostro protegido por una mascarilla, observa con lágrimas en los ojos la palapa (choza) reducida a escombros que albergaba su restaurante.

Tenía esperanza de irse «medio recuperando» de la caída en el turismo por la pandemia de covid-19.

«Es el esfuerzo de muchos años. Estando a la orilla de la playa sabemos que esto esto así es. De aquel lado tengo mi pobre casa, pero me la acabó, me dejó sin techo, sin muebles», dice a la AFP.

Las calles de Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, eran prácticamente intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando por la fuerza de los vientos de Grace que superaron los 200 km/h.

Alerta por inundaciones

Pasado el ciclón, las autoridades se mantienen en alerta por la amenaza del desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en Veracruz.

En un mensaje de Twitter, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, advirtió a pobladores que viven cerca de ocho ríos que «el crecimiento y desbordamiento de estos caudales se darán en las próximas horas».

Autoridades de Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) también advertían a la población de los riesgos de inundaciones y deslaves por las precipitaciones de Grace, mientras en Ciudad de México llovía desde la madrugada.

En localidades del sur de Tamaulipas se han reportado algunas calles inundadas mientras que en el municipio de Teziutlán, en Puebla, se observaban árboles y anuncios caídos y daños menores en algunas edificaciones.

Las zonas impactadas por Grace se encontraban sin energía eléctrica debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos afectando a medio millón de usuarios.

Exhorto presidencial

En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador había exhortado a los pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras.

El mandatario aseguró además que 7.829 agentes de protección civil del estado, militares y trabajadores de la CFE estaban listos para apoyar a las zonas que serían afectadas.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5 lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en el Caribe, donde dejó daños materiales menores.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓