sábado, agosto 13, 2022

«No nos reten»: Petro, enojado, desafía a directivos de Ecopetrol

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El presidente electo Gustavo Petro dejó ver que buscará un cambio en Ecopetrol y para hacerlo modificaría los estatutos de esa importantísima empresa colombiana

El presidente electo colombiano Gustavo Petro, en un polémico y desafiante trino, mandó un controversial mensaje en torno a la presencia del próximo gobierno en las instancias de dirección –tanto en la presidencia como en la junta directiva- de Ecopetrol.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”…

Captura de pantalla 2022 07 12 a las 4.32.33 p. m. - Impacto Venezuela
Polémico trino de Gustavo Petro

Así dijo Petro en un trino respondiendo un artículo del diario La República que plantea cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol y el sistema de pesos y contrapesos para proteger a los accionistas.

En marzo pasado, la Asamblea de Ecopetrol modificó los estatutos y la vigencia de la Junta Directiva pasó de dos años a cuatro años.

“La Junta Directiva de la Sociedad estará integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes serán elegidos por la Asamblea General de Accionistas, por el sistema de cociente electoral y para períodos institucionales de cuatro años, pudiendo ser reelegidos más de una vez por igual periodo sin exceder tres periodos en total. Las personas elegidas no podrán ser reemplazadas en elecciones parciales, sin proceder a una nueva elección por el sistema del cociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad”, así fue la propuesta presentada para garantizar el gobierno corporativo de la empresa.

Aunque si bien la mayoría de las acciones de Ecopetrol están en cabeza del Gobierno, 88,49 %, el resto está en más de 250.000 minoritarios que también están esperando que su inversión no se pierda.

En ese orden de ideas, la actual administración de Ecopetrol se mantendría durante gran parte de la gestión del presidente Petro.

Lo que deja ver Petro

Con el trino del presidente electo, es claro que el nuevo gobierno buscará un cambio en Ecopetrol y para hacerlo modificaría los estatutos.

La pregunta es en qué momento. Petro citaría a una asamblea extraordinaria en agosto o en septiembre para cambiarlos y designar a una nueva junta directiva que nombre al presidente.

Otro camino sería esperar a la asamblea ordinaria de marzo y allí hacer los cambios y generar el proceso de transición en la administración.

En cualquiera de los dos escenarios, habría un cambio en los estatutos para que el nuevo gobierno entre a administrar Ecopetrol.

Lea también: Caen acciones de grandes empresas colombianas tras victoria de Petro

El trino de Petro llega en un momento complejo, luego de la caída en la bolsa de las acciones de Ecopetrol, que en la primera semana pasó de valer 113,5 billones de pesos a 87,95 billones de acuerdo con su capitalización bursátil y luego empezó a recuperarse. El 17 de junio (viernes antes de las elecciones) cerró en 2.760 pesos, lo que implica una caída de 17 % con el cierre de ayer lunes 11 de julio, que fue de 2.290.

Sin duda, la coyuntura internacional ante los vientos de recesión en el mundo, han jalonado los precios de los commodities a la baja y el del petróleo que estuvo por encima de 130 dólares por barril se ha ubicado en los últimos días en cerca de 100 dólares.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x