miércoles, junio 29, 2022

FUERA DE PELIGRO: dan de alta a niño venezolano que sufrió bullying en Perú

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Luego del caso de bullying del cual fue víctima un niño venezolano en Perú, las autoridades de ese país confirmaron que el menor está fuera de peligro y que hacen las gestiones con Venezuela para su retorno

Tras mostrar una evolución favorable en su salud fue dado de alta el sábado 7 de mayo, el menor de 11 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien fue agredido por sus compañeros de clase de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Puente Piedra.

La información fue dada a conocer por el ministerio de Educación de Perú. El organismo detalló que los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña descartaron daños vasculares en su cerebro.

Asimismo, informaron que la Cancillería está gestionando el traslado de la familia a  Venezuela.

Lo dieron de alta

niño venezolano
Sarai Yanela Alvarado, desesperada, habló con los medios locales y dijo que al niño venezolano lo llevaron a un médico. Foto: Captura de video

En tal sentido, el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla Gutiérrez, detalló que el escolar abandonó el  instituto de salud aproximadamente a las 18:10 horas.

Al pequeño lo acompañaron sus padres y representantes de la embajada de Venezuela en el Perú.

”La DRELM logró acelerar los trámites para que sea atendido a través del Sistema Integral de Salud (SIS) y fue sometido a una serie de análisis médicos donde los galenos descartaron daños vasculares en su cerebro”, aseguró el funcionario.

 Quintanilla Gutiérrez destacó que “en el transcurso de los siguientes días tendrá que asistir por consulta externa a fin de ser evaluado en las especialidades de neurocirugía, psiquiatría y psicología hasta lograr su recuperación plena”.

Trámites para regresar a Venezuela

Ante la gravedad del caso autoridades de ambos países tomaron cartas en el asunto; por lo  cancillería de Perú inició la gestión para el traslado de la familia a Venezuela, propuesta que fue bien recibida por la madre del menor, Saraí Alvarado.

El funcionario indicó que el Minedu inició una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de bullying y agresión física en contra del menor de 11 años de edad.

Quintanilla Gutiérrez condenó la acción cometida en contra del escolar y calificó de inaceptable el comportamiento de varios estudiantes del colegio público que pertenece a la UGEL 04 de Comas. ´

Agregó que “se ha ordenado una investigación prolija para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados en esta situación muy lamentable”.

Venezuela reclamó

niño venezolano
El niño venezolano Johangel, fue golpeado brutalmente por sus compañeros del colegio. Foto: Cortesía

El pasado  viernes, la Embajada de Venezuela en el Perú condenó la “brutal agresión” en agravio del estudiante.

La representación diplomática venezolana informó que ya iniciaron las gestiones ante las instituciones del Estado peruano para “exigir la actuación inmediata a nivel escolar, policial, judicial en el propósito de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables”.

También ofrecieron apoyo al menor y su familia. “Por instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro estamos prestando todo el apoyo consular a la familia y el acompañamiento respectivo hasta la total recuperación de Jhoangel y el esclarecimiento del caso”, indica.

Lea también: BULLYING SIN LÍMITES: niño venezolano golpeado casi hasta la muerte por sus compañeros de colegio en Perú – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

ONG Save the Children rechazó agresión

Por su parte la organización no gubernamental, Save the Children  se pronunció ante el caso del niño de nacionalidad venezolana habría sido agredido por un compañero en un colegio de Puente Piedra.

“Save the Children expresó su rechazo a toda forma de violencia perpetrada entre y hacia los niños, niñas y adolescentes, indistintos de su nacionalidad, en el Perú”,  indicó el comunicado.

El texto señala que “El caso del estudiante venezolano agredido físicamente, víctima de presuntas situaciones de bullying y que se encuentra con graves secuelas en su salud, expresa los desafíos que aún enfrenta la niñez migrante en el país y el sistema educativo para integrarlos asegurando sus derechos a la educación y a la protección”.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x