lunes, julio 26, 2021

FRONTERAS EN GUERRA, lo que pasó en las últimas 24 horas en Norte de Santander y Nariño

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Policías asesinados, delincuentes muertos y el secuestro de dos agentes dejan operaciones militares en fronteras colombianas

En operación contra el clan del Golfo cinco delincuentes fueron capturados y otros cinco abatidos en Norte de Santander, frontera con Venezuela.

Entre los muertos está alias ‘Diego’, cabecilla de la estructura del grupo delictivo que operaba en este departamento.

Según las autoridades son 10 personas que formaban parte de la estructura criminal que opera en zona de frontera con Vdenezuela.

Al respecto, las autoridades han identificado por el momento a alias ‘Diego’ o ‘Cuatro cuatro’, quien era el cabecilla de esta estructura del Clan del Golfo.

También de alias ‘Crosty’, cabecilla de escuadra; las otras tres personas abatidas aún faltan por identificar.

De la misma forma, en medio de la operación hicieron efectivas las cinco capturas, una por orden judicial y cuatro en flagrancia.

Entre los capturados está el tercer cabecilla del Clan del Golfo en la zona y jefe armado del grupo delincuencial, Julio Antonio Díaz Urango, alias ‘Boina’, quien resultó herido.

También están Saul Enrique Manjarrez López, alias ‘Pantera’; alias ‘Platanote’, alias ‘Chagui’ y alias ‘Pinta’,.

En este sentido los delincuentes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además se les incautaron armas (fusiles, ametralladoras, pistolas, granadas de fragmentación, proveedores para fusil).

También equipos de comunicaciones, uniformes camuflados y brazaletes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Para las autoridades militares colombianas, los integrantes del Clan de Golfo caídos en Cúcuta y Puerto Santander cometían homicidios selectivos, cobro de extorsiones, narcotráfico y desplazamientos forzados.

De acuerdo con las autoridades, los capturados están señalados de ejecutar acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública.

Lea también: ¡ALARMANTE! Desplazamiento en Colombia aumenta 257% ¿Por qué?

Ataque a la fuerza pública en Nariño

Por otra parte dos militares resultaron muertos y dos secuestrados tras combates con disidencias en Nariño, otra de las fronteras con combates en las últimas 24 horas.

Allí también cinco militares más fueron heridos durante un combate que sostiene el Comando Hércules del Ejército con las disidencias de las Farc..

Entre tanto se conoció que los dos soldados profesionales asesinados responden a Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo y Juan Clímaco Guetocue Volveras, ambos oriundos del Cauca.

Los hechos se presentaron en el municipio de Roberto Payán donde se reportó el desplazamiento de los habitantes de al menos 32 veredas y zonas cercanas.

Por eso el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Estabilización y Consolidación Hércules, del que hacían parte los soldados, entró este lunes en combate contra los disidentes de las extintas Farc.

Fronteras colombianas continuarán custodiadas por el Ejército de ese país.

Con información de Infobae

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓