lunes, abril 22, 2024

FRONTERA SUR DE MÉXICO: atestada de migrantes venezolanos y estas son las cifras

Las autoridades del INM proyecta que al menos 300.000 venezolanos lleguen a la frontera de México con Centroamérica

El arribo de migrantes venezolanos se ha sentido con particular fuerza en Tapachula, Chiapas, en la frontera de México con Centroamérica, donde el Centro de Dignificación Humana (CDH) advierte que la cifra de extranjeros de ese origen podría haber superado los 300 mil este año.

A través de la agencia Efe que cita cifras del Instituto Nacional de Migración de ese país, se supo que la migración irregular reportada desde Venezuela en 2023 fue de casi 223 mil personas.

Se trata de una cifra equivalente a más de la cuarta parte del total de migrantes detectados por el Gobierno mexicano, que reportó un incremento de 131.8 por ciento en el arribo de migrantes de ese país, el año pasado.

Y es que, Venezuela fue el principal país de origen de los extranjeros indocumentados que detectó en 2023 el INM, que reportó de manera general un incremento del 77 por ciento en la migración irregular al superar más de 782 mil personas de las distintas nacionalidades.

Lea también: “LA GRAN PURGA DE MIGRANTES”: lo que viene si Donald Trump gana las presidenciales en EE. UU.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reportó que los venezolanos fueron la sexta nacionalidad con más solicitudes de asilo, con cerca de 5 mil 500 peticiones el año pasado.

Luis Rey García Villagrán, director del CDH, indicó que los migrantes llegan a México por la crisis económica por problemas políticos, falta de alimentos y necesidad de empleo.

“En 2022, a pesar de una pequeña disminución (frente a 2021), aun así fue mucho mayor. Nosotros consideramos que un poco más de 260.000 migrantes de origen venezolano ingresaron (por la frontera sur) y ya en 2023 definitivamente el flujo aumentó”, detalló.

Incluso, dijo que , actualmente, en Ciudad Hidalgo, se mantiene un campamento de entre 500 y 1.000 venezolanos con casas de campaña en espera de recibir atención de las autoridades mexicanas.

“Yo quisiera que al Gobierno de México le llegara este mensaje y que se pusiera la mano en el corazón y que los migrantes tuvieran un poco más de derecho, respeto y voz para defenderse”, dijo el migrante venezolano radicado en México, Darri José Álvarez.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x