miércoles, junio 16, 2021

FRONTERA CON VENEZUELA se abriría de manera gradual mientras avanza implementación del ETPV

590 mil venezolanos se han registrado en el ETPV, proceso que avanza mientras Colombia anuncia que el 1 de junio la frontera con Venezuela se podría abrir de manera gradual

Varios modelos de apertura de la frontera con Venezuela estudian las autoridades migratorias de Colombia basadas en recomendaciones sanitarias.

Entre las opciones está hacerlo de manera gradual e incluso utilizando sistemas de pico y cédula para el ingreso al país.

El anuncio lo hizo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, al referirse a la reapertura de los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá.

Lea también: Gobierno de Duque «evalúa» reabrir las fronteras con Venezuela desde el 1 de junio

Así avanza el Estatuto

La fórmula de cómo se abrirá la frontera con Venezuela se estudia mientras Migración Colombia anuncia que más de 590 mil venezolanos ya se han registrado en el ETPV.

Esta actualización de la cifra de registros se dio a conocer durante el foro “Estatuto Temporal de Protección (ETPV) para los venezolanos en Colombia”.

Una iniciativa organizada por el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges.

Y en el cual se resaltó la importancia de esta herramienta para regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia.

«El TPS de Estados Unidos, las medidas de República Dominicana, lo que podría ocurrir en Ecuador, nos hace ver que es importante el clima favorable que generó Colombia con la solidaridad hacia los venezolanos», sostuvo Borges.

Asimismo, dio a conocer la iniciativa Hermanos, para que los migrantes venezolanos accedan telefónicamente a información sobre dónde acudir para trámites consulares.

Por su parte Juan Francisco Espinosa, dijo que la irregularidad fue los que los llevo a adoptar este programa de regularización integral de los venezolanos.

“Hoy estamos hablando de 1.700.000 hermanos venezolanos en Colombia, de los cuales 983.000 son irregulares. Es decir, que más del 53% de la migración venezolana es irregular, no tiene un permiso, ingresó por trocha».

El funcionario colombiano aclaró que se busca visibilizar a los venezolanos en el mundo,»y eso fue los que nos motivó a adoptar este estatuto», destacó.

Además resaltó que el “74% de los migrantes son hermanos venezolanos que están en capacidad de trabajar».

Recalcó que hasta ahora se han registrado 597 mil venezolanos en la primera fase del Estatuto, en tan solo 15 días.

«Esta es una iniciativa que los venezolanos agradeceremos eternamente (…) para que aquella apertura que tuvo Venezuela con tantos extranjeros hoy sea una política de reciprocidad», agregó el embajador Tomás Guanipa.

Datos de la migración venezolana

  • Venezuela tiene una diáspora de 6,5 millones de venezolanos en 90 países y 300 ciudades.
  • En el año 2013 salían 130 mil personas de Venezuela al año, a partir del año 2016 ese número se multiplicó por 10.
  • Los países receptores por excelencia en la región son Perú y Colombia.

Sobre la apertura de fronteras en Colombia

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que si bien este miércoles se reabrieron los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, «es necesario esperar algunos días, para que el tránsito por frontera regrese a la total normalidad».

«Es necesario tener en cuenta la realidad migratoria que existe en estos países, como consecuencia de la pandemia, antes de pensar en una dinámica migratoria fluida entre naciones», dijo el funcionario.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓