domingo, septiembre 25, 2022

¡FRENAZO! Desastre del dólar echa para atrás planes de crecimiento de Maduro (+Análisis)

Los expertos señalan que, con la desbandada del dólar, de la semana pasada, la inflación de agosto aumentará, afectando las proyecciones de crecimiento del año

Los esfuerzos de Nicolás Maduro, para controlar la inflación mediante el aumento de la oferta de divisas pueden estar en riesgo e, incluso, frenar el crecimiento económico del cual se ha jactado en las últimas semanas.

Hasta julio, el Banco Central de Venezuela (BCV), había logrado reducir el crecimiento de los precios al consumidor, que fue de 137% interanual.

Lo hizo aumentando la oferta de divisas mediante la inyección en el sistema bancario de unos 3.000 millones de dólares, además de limitar la expansión del crédito, reducir el gasto público y aumentando los impuestos.

Sin embargo, en agosto, al pagar una serie de bonos gubernamentales, colocando más bolívares a circular y reducir la oferta de divisas, se produjo una especie de desbandada cambiaria que aumentó el precio de la moneda estadounidense en más de 20% en solo unos días o, lo que es lo mismo, produjo una depreciación del bolívar, impulsada, incluso por el propio BCV que aumentó el tipo de cambio oficial a diario.

Lea también: EL DÓLAR RETROCEDE luego de una «semana negra» para el bolsillo de los venezolanos

Es imposible la estabilidad cambiaria

“Es imposible pensar en estabilidad cambiaria con el nivel de precios en Venezuela”, dijo el economista Luis Arturo Bárcenas, en entrevista con la agencia Reuters.

“El equilibrio entre la tasa oficial y la no oficial era muy frágil porque se basaba en la inyección de divisas”, agregó.

La posición de Bárcenas es apoyada por los economistas Luis Oliveros y Hermes Pérez, quienes desde hace meses venían advirtiendo que la «estrategia» de inyectar dólares a la banca no sería sostenible en el tiempo.

Y así ocurrió, bastó que el BCV redujera la oferta de dólares y el descalabro surgió, llevándose por delante los escasos ingresos de los venezolanos, incluso de los que ganan en divisas.

Sin embargo, para lograr frenar el tipo de cambio y evitar que pasara de los 10 bolívares, entre el jueves y viernes pasados, «el BCV intervino la banca tres veces», dijo Pérez.

Extraoficialmente, se dijo que lo había hecho con 200 millones de dólares cada una. De ese modo, el dólar paralelo retrocedió para ubicarse en 9,18 y el oficial cerró en 7,85.

¿Cómo afecta el crecimiento?

Según cifras del BCV que recientemente reveló su presidente, Calixto Ortega, la economía de Venezuela creció 17,04% interanual, en el primer trimestre de este 2022.

Lo hizo sin detallar cuáles son los sectores que crecieron, pero también citó el informe de la Cepal, publicado la semana pasada, donde señala que el país mejorará su economía en 10%, este año.

Sin embargo, a la inestabilidad cambiaria, se une el hecho de que la producción de petróleo en Venezuela se ha estancado y no pasa de los 700.000 barriles diarios.

Aunque los precios del crudo han aumentado, Pdvsa debe venderlo con grandes descuentos, a los pocos aliados que tiene Maduro o con restricciones, como ocurre en los casos de Repsol y Eni.

Inflación disparada

Con este panorama, no se puede esperar otra cosa que la inflación aumente este mes, lo cual va a comprometer el crecimiento, según explica el economista Oliveros.

«En otra ocasión era muy difícil pensar que con precios altos de petróleo, Venezuela viviera una devaluación», explicó, en entrevista con Unión Radio.

«La situación petrolera de Venezuela es muy diferente en estos momentos por la caída en la producción», añadió.

Aclaró que, debido a que los precios del petróleo subieron, había un mejor flujo de caja para Venezuela, lo que no significa una real recuperación, porque la crisis del país lleva mucho tiempo y, ni por asomo, se llega a cifras anteriores a las del 2019 y menos a las del 2013.

«Insistimos, si no logran hacer las inversiones que necesita la industria petrolera venezolana el flujo de caja no mejorará», alerta Oliveros.

Por otro lado, recordó la desconfianza del venezolano en el bolívar. «En Venezuela cuando hay una inyección de bolívares la gente o los gasta, o los quema buscando divisas, no los ahorra. Si la banca no les cambia los bolívares, siempre habrá un mercado paralelo que lo haga a un precio mayor», enfatizó.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x