jueves, octubre 21, 2021

Fracción 16J salva su voto sobre nueva directiva de Pdvsa

También salvaron su voto para aprobar el pago de la deuda correspondiente a los Bonos 2020 de Pdvsa al ratificarlos como “ilegales”

Los miembros de la Fracción 16 de Julio decidieron salvar su voto este martes en la designación de la nueva Junta Directiva de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Ad Hoc.

La razón obedece a que no se conocieron con anticipación los nombres de las personas propuesta. Además de considerar poco transparentes una serie de hechos recientes vinculados a una de sus empresas, Citgo Petroleum Corp.

De acuerdo con los diputados resulta un “desconsiderado proceder” no haber puesto a disposición de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), los perfiles profesionales, hojas de servicios y otros datos relevantes de las personas propuestas para dirigir la importante institución.

Lea también: Lorenzo Mendoza dispuesto a promover la libre empresa en Venezuela

Sin embargo, expresaron mayor preocupación por otras decisiones, como la emisión de nuevos bonos de deuda emitidos por una de sus filiales, Citgo Petroleum Corp.

Asimismo la ausencia de mecanismos legales para la escogencia de contratistas, así como la inexistencia de un proceso de licitación en la designación del agente financiero que participó en la emisión de esos títulos en el mercado internacional.

“La absoluta opacidad de los términos y condiciones con los que se realizó esa colocación, la falta de información oportuna al pleno de esta Asamblea Nacional –como legítimo representante de sus principales accionistas, los ciudadanos venezolanos-  de los motivos para realizar este nuevo endeudamiento”, agregan en la justificación del voto salvado.

Diputados desinformados

Además, consideran “injustificable” que no exista información para los integrantes de la Fracción 16J y el resto de los diputados sobre los criterios técnicos que se usaron para distribuir las ayudas económicas que se otorgaron a fundaciones y ONG’s para, supuestamente, combatir la pandemia del Covid-19.

En mayo de 2019, la Fracción 16 de Julio también salvó su voto en la sesión para aprobar el pago de la deuda correspondiente a los Bonos 2020 de Pdvsa al ratificarlos como “ilegales”.

En ese momento, el grupo parlamentario exigió rendición de cuentas a la comisión especial designada en la AN para investigar el caso y señaló que esos bonos fueron un mecanismo para poner en garantía a la empresa Citgo.

“Es increíble que el régimen haya comprometido tantos activos de Venezuela, que ahora parecen irrecuperables”, destacó para la fecha el diputado Carlos Bastardo.

En las próximas horas, la Fracción 16J dará a conocer al país un documento especializado sobre la situación de Pdvsa y de su filial Citgo y el panorama financiero que rodea el caso, así como sus implicaciones para la economía y estabilidad venezolana.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓