viernes, septiembre 17, 2021

FMI: la recuperación tras la COVID-19 será larga y desigual

La semana próxima el FMI tendrá su reunión semestral y presentará el informe de proyecciones. La directora general del organismo Kristalina Georgieva sostiene que en los países pobres, a causa de la pandemia, habrá una generación perdida

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, aseguró que la recuperación de la economía tras la pandemia será «larga, desigual e incierta”. Sin embargo, aseveró que la recesión global este año será menos severa de lo previsto.

“El panorama es menos nefasto hoy. Estimamos que la evolución en el segundo y tercer trimestre fue mejor a lo esperado. Esto permite una pequeña revisión al alza del pronóstico global para 2020”, dijo Georgieva. La directora hizo la afirmación previo a la reunión semestral del FMI y del Banco Mundial que comienza la próxima semana.

En junio, el FMI publicó una actualización muy sombría de sus previsiones para este año. Estimó una contracción de la economía global de 4,9%, frente a una caída del PIB mundial de 3%.

La jefa del FMI no adelantó cifras este martes antes de la publicación del informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Sin embargo, Georgieva advirtió que el camino a la recuperación va a ser “una larga ascensión”. Dijo que la mejoría de la economía va a ser “larga, desigual e incierta”.

Lea también: “Encaje legal es más inflación”: expertos coinciden que créditos bancarios no resolverán crisis

“Una generación perdida”

La directiva señaló que el apoyo estatal fue clave para “poner un piso” bajo la economía global. Se dieron cerca de 12 billones de dólares en ayudas para los hogares y las empresas.

Pero este apoyo es en la medida de las capacidades de cada país. En los estados ricos la política era “lo que fuera necesario” y en los más pobres “lo que fuera posible”.

“Esta brecha es la razón por la cual vemos diferentes resultados”, indicó Georgieva, según información difundida por AFP.

En Estados Unidos y en Europa, la recesión fue dolorosa, pero no tan pronunciada como temían los economistas, dijo.

“En los países de bajos ingresos, el golpe es tan profundo que hay un riesgo de que haya una ‘generación perdida’”, advirtió Georgieva. Ella es la segunda mujer en liderar el Fondo, tras su antecesora Christine Lagarde.

La jefa del organismo también indicó que hay riesgo de que la crisis deje cicatrices importantes como “pérdidas de empleo, bancarrotas e interrupciones en la educación”.

Para Latinoamérica y el Caribe en junio el FMI pronosticó una contracción del PIB de 9,4% en 2020 y las contadas actualizaciones muestran un escenario dispar.

El lunes el Fondo mejoró sustancialmente la previsión para Brasil este año de una contracción de 9,1% anticipada en junio a una caída del PIB de 5,8%.

A finales de septiembre empeoró su pronóstico para Colombia, proyectando una caída del PIB de 8,2% en 2020 frente a una previsión de un decrecimiento de 7,8% hecha a mediados de año.

En su discurso Georgieva indicó que en los lugares donde persista la pandemia “es crítico mantener los salvavidas” para la economía, las empresas y los trabajadores.

“Si se cortan los salvavidas muy pronto, el largo ascenso se convierte en una caída precipitada”, indicó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓