viernes, julio 1, 2022

PUTIN AMENAZA A FINLANDIA Y A SUECIA por pedir ingreso a la Otan: “es un grave error y Rusia va a reaccionar”

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Vladimir Putin aseguró que si Finlandia y Suecia se adhieren a la OTAN y hay una expansión militar, reaccionará y desplegará todas sus armas

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este lunes que Rusia no tiene ningún problema con Finlandia y Suecia, pero que la expansión de la infraestructura militar en su territorio exigiría una reacción de Moscú.

Según The Guardian, tanto Filandia como Suecia  están muy cerca de unirse a la OTAN, lo que considera el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, “un grave error”.

«Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo plazo», aseguró el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Lea también: ¿Qué hará Rusia si Finlandia entra a la OTAN?

 Según el funcionario, la respuesta de Rusia «dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión» de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

La mañana de este lunes, Vladimir Putin reiteró que la expansión de la OTAN era un problema para Rusia y que el país debía examinar de cerca lo que, según él, eran los planes de la alianza militar liderada por EE.UU.  para aumentar su influencia global.

“Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, Riabkov.

En la televisión estatal rusa Rossiya ya han advertido que Moscú podría desplegar armas nucleares tácticas en sus fronteras europeas si Finlandia y Suecia permiten bases militares en su territorio tras unirse a la OTAN.

«Cuando las bases de la OTAN aparezcan en Suecia y Finlandia, Rusia no tendrá más remedio que neutralizar el desequilibrio y la nueva amenaza mediante el despliegue de armas nucleares tácticas», han afirmado en la cadena pública. «No se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares».

Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ya amenazó hace algunas semanas con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si los países nórdicos ingresan en la OTAN.

Lo que dicen los países nórdicos

Finlandia y Suecia ven a Rusia una amenaza para ambos países.

En el caso de Finlandia, comparte 1.300 km de fronteras con Rusia. El ataque a Ucrania ha acelerado los planes de una decisión que ni siquiera se planteó durante las dos grandes guerras.

Desde febrero, ambos países han cortado el flujo de trenes con Rusia, no permiten que vuelos desde Moscú o cualquier otra ciudad lleguen a sus países.

Además, están ayudando a Ucrania con armamento y acogida de familias que huyen de la guerra.

Suecia pedirá el ingreso en la OTAN

Al igual que ya hizo Finladia, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario, que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

La mandataria sueca ha reconocido en el Riksdag que la decisión final de Estocolmo ha estado “profundamente influenciada” por los acontecimientos en Helsinki.

Andersson ha destacado que si Suecia se convirtiese en el único país del mar Báltico que no pertenece a la Alianza Atlántica, se encontraría “en una posición muy vulnerable”, y ha mencionado el riesgo de que Rusia “aumentara la presión” sobre el país escandinavo.

Serán de la OTAN en la cumbre de junio

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha dicho que Finlandia y Suecia serán miembros de la OTAN en la cumbre de Madrid de junio.

«La cumbre de la OTAN en Madrid será histórica por la adhesión de Finlandia y Suecia. La palabra que más se repitió sobre lo que va a ocurrir en la cumbre de Madrid es histórico».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x