miércoles, agosto 17, 2022

¡SE ACABÓ EL PARO EN ECUADOR! Gobierno bajó precio del combustible y el movimiento indígena aceptó

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Un nuevo capítulo se abre en el complejo panorama ecuatoriano que hoy cumple 17 días de protestas, que han traído perdidas millonarias, heridos, muertos y hasta un intento de derogación del presidente Guillemo Lasso. Gracias a la intervención de la CEE lograron un acuerdo

El paro que duró 17 días con más pérdidas que ganancias para Ecuador, culminó este jueves 30 de junio tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena, todo con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

El acuerdo se logra una vez que el gobierno de Lasso aceptó bajar cinco centavos más a los precios del galón de la gasolina extra y eco país, y a galón de diésel, con lo cual en ambos casos se redujeron en quince centavos, contando los diez que dispuso días atrás, reseña El Universo.

Lea también: ¡SE PARÓ DE LA MESA DE DIÁLOGO! Presidente de Ecuador se salva de ser destituido

Jornada previa

La noche del miércoles, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana mediará en el conflicto político que vive Ecuador, al tiempo que serán ellos quienes definirán cuándo y dónde se llevará a cabo el proceso.

Jiménez anunció que el Ejecutivo acepta dialogar con el movimiento indígena con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), tal como lo habían planteado las tres organizaciones que promueven el paro nacional, que cumplió 17 días.

La decisión fue anunciada la noche de este miércoles, y reseñada en los medios ecuatorianos este jueves.

Detalló que la Conferencia Episcopal definirá el lugar, fecha, mecanismo, temas a tratar y, sobre todo, quiénes serán los interlocutores que participarán en el proceso de diálogo, reseñó El Universo.

Se trata de actores tanto del Gobierno como de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, entre otros.

Sin imposiciones del ejecutivo

Una de las características de esta mediación es que no habrá limitaciones por parte del Ejecutivo sobre la presencia del líder de la Conaie, Leonidas Iza.

Vale recordar, que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso lanzó fuertes comentarios respecto a la actitud del líder indígena, gesto que fue condenado por la poderosa confederación de nacionalidades indígenas. Incluso anunció que se levantaba de la mesa de diálogo.

El anuncio de retirada de diálogo del presidente Lasso, tuvo como contexto  la muerte de un militar y varios heridos en medio de una protestas registrada en una ciudad fronteriza con Perú.

Lea también: ¡SE CALIENTA ECUADOR! Muertes, heridos y fin del diálogo entre el gobierno y los manifestantes

Los quiteños están cansados

Mientras tanto, los quiteños, están cansados de tantas protestas luego de 17 días del conflicto.

La prensa local reporta que en el centro de la ciudad, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Policía se enfrentan casi a diario desde el 13 de junio, cuando empezó la movilización.

La ciudad está convertida en un caos: huele a gas lacrimógeno por esas calles y la mayoría de los negocios ha tenido que cerrar sus puertas; y según los economistas, las pérdidas son millonarias.

“Es difícil encontrar a alguien que diga que está orgulloso de Quito sin que enseguida ponga un largo “pero””, reseña El Universo.

El portal también da cuenta de que los quiteños sienten que la intransigencia de unos y la incompetencia de otros empeoran sus vidas.

“Sienten que los dos años y pico de la pandemia no sirvieron para aprender mucho y tampoco para emprender nada”, reseñan.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x