lunes, julio 4, 2022

Fico Gutiérrez anuncia su fórmula para la presidencia en Colombia

De manera sorpresiva y con una demostración de unidad a pesar de ideales diferentes, Fico Gutiérrez anunció a Rodrigo Lara Sánchez como su dupla vicepresidencial

El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico (Fico) Gutiérrez, anunció este sábado el nombre de su fórmula vicepresidencial este sábado desde Medellín. Se trata de Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva, en el Huila; quien es hijo de Rodrigo Lara Bonilla, el ministro de Justicia asesinado por orden del cartel de Medellín el 30 de abril de 1984.

Con la designación de la fórmula de Gutiérrez, ya quedan definidas todas las llaves que van a competir en la primera vuelta presidencial el próximo 29 de mayo.

Fico, como es conocido el exalcalde de Medellín, hizo este anuncio desde la estación San Javier del Metro, en la comuna 13; el cual se transformó en uno de los principales atractivos turísticos de la capital de Antioquia. Después de haber sido fuertemente golpeada por la violencia.

1f330f5f 256f 49cc bea6 a824709f2bf9 - Impacto Venezuela
Fico Gutiérrez anuncia su fórmula para la presidencia en Colombia 2

«Quiero presentarle a Colombia al próximo vicepresidente. Él es Rodrigo Lara Sánchez, es muy buen amigo. Un Colombiano común y corriente, como tantas historias de colombianos que a punta de trabajo y honestidad han sacado a sus familias adelante. Es una persona en quien confío plenamente; porque estamos tomando una decisión entendiendo la responsabilidad que tenemos con el país», dijo Fico.

Insistió que se trata de un mensaje importante sobre las regiones. “Representamos regiones diferentes y podemos trabajar juntos. Las regiones van a jugar un papel fundamental y ese es el mensaje que nosotros queremos dar. Pensar diferente no nos puede hacer enemigos y es el mensaje que queremos dar acá».

Lea también: DESTAPES | Así es Fico Gutiérrez, un hombre de familia

Dupla sorpresiva

Personas cercanas a la campaña de Equipo por Colombia señalaron que aunque ambos exalcaldes han estado en diferentes partidos y orillas políticos. Con esa elección se envía un mensaje de unión, más allá de los intereses partidistas; pues Lara ha sido cercano a Antanas Mockus y a Sergio Fajardo -hoy rival de Fico-.

Sobre Lara, el candidato presidencial dijo que fue un gran alcalde y la gente en Neiva lo quiere. 

Lara, de otro lado, señaló desde la comuna 13 que «Colombia necesita más que nunca que nos unamos, no discursos de odio, ni de división, hablemos con propuestas. Queremos ver una mejor salud en los colombianos; pero no con soluciones populistas, yo creo que acá lo vamos a hacer con seriedad». 

«Esta es una apuesta por un país, por un país de oportunidades», añadió.

Esta designación, sin duda, no estaba en el radar de los analistas políticos, pues se especuló que podría tratarse de alguna persona de la costa; cercana a la casa Char, de Dilian Francisca Toro, directora de ‘la U’. O de alguno de los integrantes de la coalición Equipo por Colombia.

De hecho, el candidato estuvo el jueves en Barranquilla en una reunión con Álex Char, a quien derrotó en la consulta.

Otras fórmulas presidenciales

Entre los otras fórmulas vicepresidenciales están: Francia Márquez, quien acompaña a Gustavo Petro, por el Pacto Histórico. Luis Gilberto Murillo va con Sergio Fajardo, por la Coalición Centro Esperanza. Marelen Castillo es la coequipera de Rodolfo Hernández, quien aspira por la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Sandra de las Lajas Torres fue la elegida para actuar en conjunto con John Milton Rodríguez, candidato de Colombia Justa Libres. Ceferino Mosquera es la fórmula de Luis Pérez por el Colombia Piensa en Grande. Carlos Cuartas está con Enrique Gómez, por Salvación Nacional, e Íngrid Betancourt, de Óxigeno Verde, va con el coronel (r) José Luis Esparza, exalto oficial del Ejército.

¿Quién es Lara Sánchez?

Lara Sánchez fue alcalde de Huila entre 2016 y 2019, el mismo periodo en el que Gutiérrez fue mandatario de Medellín. Es médico egresado de la Universidad del Cauca y ha estado en varios grupos políticos. Ha hecho política con Sergio Fajardo, pues se lanzó al Congreso en 2010 en una lista que el hoy también candidato promovió y fue coordinador de la campaña presidencial de Antanas Mockus en el Huila. 

En 2016 ganó la alcaldía de la capital del Huila tras lanzarse con el aval de la Alianza Verde y obtuvo más de 74.000 votos.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x