jueves, diciembre 8, 2022

FEROZ E INCIERTA lucha entre republicanos y demócratas por control del Congreso en elecciones de EE.UU.

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Los pronósticos de que una «ola roja» el color de los republicanos, como aseguró Donald Trump arrasaría el mapa en las elecciones de EE.UU., se desvaneció. Mientras que Joe Biden podría perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado porque los estadounidense no perdonan la subida récord de la inflación

El partido Republicano no la tiene fácil para recuperar el control de la Cámara de Representantes, según proyecciones, pero hasta ahora los números descartan que el mapa de Estados Unidos sea invadido de rojo y muestran una dura resistencia de los demócratas en batallas clave.

Los republicanos consiguieron victorias este martes, pero parecen no alcanzar el rechazo generalizado al gobierno de Joe Biden en unas elecciones de medio mandato que deciden el futuro político del presidente demócrata y de su predecesor Donald Trump.

Según la agencia AFP, el veredicto de las elecciones fue más claro en las carreras por los gobernadores de los estados republicanos, como Greg Abbott, promotor de políticas migratorias duras en Texas, o la victoria aplastante de la estrella emergente Ron DeSantis en Florida, consolidando su estatus como uno de los principales candidatos potenciales a la Casa Blanca en 2024.

Republicanos a 5 escaños en la cámara baja

La cadena estadounidense CBS, asegura que los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso. Sólo necesitan ganar cinco escaños que están ahora en manos demócratas para recuperar el control.

Pero las matemáticas están difíciles para el Senado, que renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana.

En el Senado actualmente hay un empate 50-50 que rompe la vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene derecho a votar en la cámara alta cuando se presenta esta situación.

Cualquier cambio puede desequilibrar la balanza y hay carreras muy disputadas en Arizona, Nevada y Georgia.

La lucha apenas comienza

DeSantis, de 44 años, dijo que apenas está comenzando la lucha, lo que posiblemente contraríe a Trump, deseoso de usar estas elecciones intermedias como trampolín para las próximas presidenciales y que para el 15 de noviembre ha prometido un «gran anuncio».

Pero de pronto puede alegrarse del éxito de algunos candidatos comprometidos con su causa, como el escaño al Congreso de la latina Mónica De La Cruz, impulsora de su política migratoria, en Texas, pero sobre todo del de J.D. Vance como senador por Ohio, uno de los bastiones industriales y agrícolas de Estados Unidos.

Lea también: ¡INDETENIBLE! Dólar paralelo llega a Bs 10 – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Este escaño de senador es una gran decepción para Biden, pero los demócratas también se han llevado alegrías. Arrebataron a los conservadores dos gobernaciones: Maryland y Massachusetts, donde Maura Healey será la primera lesbiana en encabezar un estado.

Y en Florida fue un demócrata, Maxwell Frost, de 25 años, quien se convirtió en el primer miembro de la «Generación Z» en entrar al Congreso, con un escaño en la Cámara de Representantes.

La demócrata Kathy Hochul levantó el ánimo a los demócratas al mantener la gobernación del estado de Nueva York, donde los republicanos creían que podían derrotarla.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x