jueves, marzo 28, 2024

FEMICIDIOS en aumento: entre julio y noviembre 6 niños presenciaron el asesinato de sus madres

La ONG Cepaz denunció el aumento de los femicidios en Venezuela. Condena que el Estado no tenga registros actualizados sobre estos delitos

La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), reveló este viernes el aumento de femicicios en Venezuela. También denunció que, debido al confinamiento por la pandemia suceden cosas terribles como 6 niñas hayan presenciado los asesinatos de sus madres.

Cepaz hizo un recuento de los causas de las muertes mujeres en Venezuela, de julio a noviembre. También ratificó que “el Estado venezolano no presenta estadísticas públicas en materia de violencias contra la mujer desde el año 2016”.

Denuncia “la falta de estadísticas género sensitivas en el país, lo cual dejó al descubierto la imposibilidad del Estado de liderar una actuación institucional y coordinada en materia de prevención de la violencia de género. Sobre todo durante la emergencia generada por el COVID-19”.

Destaca que esta situación “ha incrementado, en todo el mundo los índices de violencia contra mujeres y niñas”.

Asevera el informe que “de la existencia de registros detallados y estadísticas depende, en gran medida, la comprensión de los femicidios y los fenómenos asociados a este delito”.

“Estos datos permiten identificar las características de la víctima, el victimario y el entorno. También establecer la relación entre ellos, las posibles motivaciones e incluso las pautas de comportamiento”. Señala Cepaz que la finalidad de esto es “no solo de evaluar la situación de la violencia contra las mujeres, sino de plantear las políticas preventivas idóneas”.

Lea también: Fallece la actriz británica Barbara Windsor

Respuesta insuficiente

La ONG valoró el anuncio del fiscal de Nicolás Maduro, Tarek Willaim Saab, sobre la actuación del Ministerio Público en estos casos.

Saab dijo que “este año ingresaron 185 causas, entre femicidios consumados y femicidios frustrados. En total se han privado de libertad 167 personas por este delito y se han logrado 26 sentencias condenatorias”.

Para la organización “esta respuesta lamentablemente no es suficiente. Se limita a mencionar las denuncias recibidas, las privativas acordadas y las sentencias dictadas en un año. No revelan los niveles de violencia, sino los niveles de recepción de denuncias y dos criterios de registro”.

Asimismo, Cepaz señala que pese a la tipificación del delito de femicidio desde el 2014, la calidad de los datos al respecto no se incrementó. “Al contrario, descendieron y empeoraron. Esto coloca a Venezuela entre el grupo de países de la región con mayores deficiencias y debilidades en lo que refiere la sistematización y presentación de la información relativa a los femicidios”.

Del 14 de junio al 13 de noviembre de 2020

Del 14 de junio al 13 de noviembre, ambos 2020, los medios de comunicación digital reflejaron 103 casos de femicidios.

Desde el 14 de junio hasta el 13 de noviembre de 2020, hubo en promedio, un femicidio cada 28 horas.

En total, 41 niños y niñas quedaron huérfanos. 6 niños y niñas presenciaron el femicidio de su madre.

En el 56,3% de los casos los hechos ocurrieron en la casa de la mujer o en la casa de ambos, es decir, en el lugar que se supone debe ser el más seguro.

De las 11 niñas menores de 12 años víctimas de femicidio, 5 de ella sufrieron abuso sexual; y las otras 6 niñas murieron por violencia física. 8 de estas 11 niñas fueron asesinadas por un miembro de la misma familia.

Desde el 14 de junio hasta el 13 de noviembre de 2020, hubo en promedio, un femicidio infantil cada 10 días.

Caracterización de las víctimas en el monitoreo

El 99,9 % de las víctimas, eran de nacionalidad venezolana.

El 45,7% de los casos la víctima estaba en edades comprendidas entre 23 a 43 años.

El 11,8% en edades del 64 a 80 años.

El 21,4 % de las mujeres víctimas de femicidios eran madres.

4 de las víctimas estaban embarazadas; 3 murieron estranguladas, la otra quemada.

Caracterización de los agresores en el monitoreo

En el 78,6% de los casos el agresor es venezolano.

La mayor incidencia de los casos refleja una edad de los agresores femicidas comprendida entre 19 a 22 años de edad, equivalente al 31,2% de los femicidios analizados.

En los 8 casos donde logró determinarse que el agresor era un funcionario policial o militar; 2 de ellos cometieron los femicidios por medio del uso de arma de fuego de reglamento.

El 45,6% de los agresores fueron aprehendidos.

En el 34% de los casos, los agresores están en fuga.

En el 3,9% de los casos, el agresor muere por enfrentamiento policial.

Luego de haber cometido el femicidio, 8 agresores se suicidaron; 2 de ellos eran funcionarios policiales o militares.

Vínculo relacional

31,1% de los casos las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea por matrimonio o por unión de hecho.

En el 21,4% de los casos analizados, los agresores eran miembros de la misma familia (padres, tíos, hermanos, primos).

Además 20 % de los casos no pudo establecerse el vínculo con el agresor femicida, aunado al hecho que en la mayoría de los casos se desconoce la identidad de los mismos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x