viernes, mayo 17, 2024

¡FEDEAGRO! Falta de diésel genera pérdida de miles de toneladas de producción

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

El arroz es uno de los productos más afectados, ya que debido al problema de la luz, los productores tuvieron que cambiar de sistemas eléctricos de riego a trabajar con combustible. A partir de allí ya se conoce la historia

El problema del agro en Venezuela tiene diferentes aristas. La falta de combustible (diésel), cambios climáticos, escasez de políticas públicas y hasta la crisis energética, influyen de manera negativa en el campo, a tal punto, que son miles las toneladas de producción que se han perdido.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, indica que debido a los puntos antes expuestos, pero sobre todo por la falta de diesel, las pérdidas son considerables.

Por ejemplo, en la cosecha pasada de Caña de Azúcar, hubo 350 mil toneladas que se quedaron en el campo, porque no pudieron llevarse a las centrales azucareras. En las mismas centrales no había suficiente diésel para procesar las cosechas que llegaron.

Con respecto al frijol chino y frijol bayo, durante la pasada siembra 2020 hubo una pérdida de 12 mil toneladas porque simplemente, no pudieron transportarlas

Las que no son cuantificables

Fedeagro no tiene cifras exactas sobre las pérdidas multimillonarias en productos como las hortalizas, el café y el arroz.

Sin embargo, Fantinel explica que en estos tres rubros la matraca y la falta de combustible han sido mortales para los pequeños y medianos productores. Muchos de ellos han preferido perder las cosechas y no seguir, ante lo que les toca perder esperando el transporte, comprar gasolina o diesel o simplemente lo que tiene que pagar en las alcabalas para poder llegar a los centros de consumo masivo.

No deje de ver: EL MILLONARIO APORTE del BID y el Banco Mundial para migrantes venezolanos en Colombia

“Hemos visto cómo se ha botado tomate, cómo se pierde cilantro, cómo se pierde céleri. Hemos visto cómo el tema eléctrico por la refrigeración de las hortalizas se nos pierden. Como el tema de las vaguadas, las lluvias, las carreteras. Cómo pasan hasta una semana nuestros productores para sacar hortalizas y el ciclo biológico de los vegetales es muy finito. Ellos tienen su tiempo de cosecha para llevarlo a los centros de consumo y estos son daños irreparables y económicos que se le hacen al productor, que ellos nunca van a recuperar”, dijo Fantinel.

El Café y el arroz

Estos dos productos, como muchos otros, dependen considerablemente del combustible. En el caso del café para el transporte que no es solamente llevarlo hasta el consumidor. Es trasladarlo a centros de producción donde debe ser sometido a una serie de procesos, si el café atravesó por ejemplo, por una situación climática o por el tiempo que ha transcurrido.

Otro que sufre significativamente es el arroz. Explica Fantinel que debido a los problemas con la crisis energética, muchos productores tuvieron que cambiar sus sistemas de riego eléctrico a sistemas por diesel, pero ante la crisis con el combustible, muchas cosechas han mermado.

Una ayuda

Explica Fantinel que desde Fedeagro hay planes que buscan ayudar al pequeño y mediano productor. Sin embargo, considera que desde el propio Estado deben existir verdaderas políticas de apoyo y entendimiento del proceso de producción.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x