jueves, abril 25, 2024

Ante la fase exponencial del COVID-19 en Venezuela: Rafael Orihuela pide intervención internacional urgente

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El exministro de Salud es de la tesis que las cifras presentadas hasta ahora por Maduro y su equipo son “disminuidas y manipuladas”. Además, alerta que la situación en el estado Zulia es de “muy difícil abordaje”.

Para Rafael Orihuela, exministro de Salud, Venezuela “está a punto de estallido” por el Covid-19 y el régimen de Nicolás Maduro en tres meses “no se ha preparado” para el esfuerzo que va a requerir atender y controlar la cantidad de personas contagiadas por el virus.

En entrevista exclusiva para Mesa de Análisis, Orihuela considera que en esta “fase exponencial de la pandemia” es urgente la intervención internacional porque lo que ocurre en Venezuela “es una tragedia”.

“Hay que intervenir a Venezuela como nación para que aquí vengan los cascos blancos y ese mundo de soporte y es lo que estaría planteado y solicitarlo en el ámbito mundial”.

Rafael Orihuela

Dice, además, que el problema es tan grande que “debería haber más agresividad de los organismo multilaterales, como la OMS, la OPS y la ONU para hacer un llamamiento al mundo de lo que está ocurriendo (en Venezuela) que es una gigantesca tragedia”, insistió.

El médico epidemiólogo es de la tesis que las cifras presentadas hasta ahora por Maduro y su equipo son “disminuidas y manipuladas”. Además, alerta que la situación en el estado Zulia es de “muy difícil abordaje”.

“Solo el hecho de tener seis fallecidos en el sector salud, médicos que murieron contagiados con el virus, te dice la gravedad del problema”.

La migración de venezolanos también es un foco muy alto, asegura que de los más de 5 millones que se han ido, se puedan regresar tres millones y no se ha tomado conciencia de cómo es que hay que abordar el asunto desde el punto de vista internacional y, por supuesto, “Colombia es el centro, el eje porque está recibiendo el problema de la migración”.

“Hay que insistir porque aún está por llegar lo peor, estamos comenzando la fase exponencial, estamos comenzando el riesgo de pacientes de la tercera edad y son pacientes con hipertensión, morbilidad, diabéticos, asmáticos y una cantidad de enfermedades que dan susto”, dijo.

Razón, por la cual, recomienda a Colombia y Venezuela “crear una suerte de auxilio multilateral sobre el terreno, una cayapa  para mejorar la poca fuerza que puedes tener como país para combatir la pandemia”.

“Tu puedes tener la generosidad de ayudar hasta donde puedas  pero es tan grande y tan grave el asunto que tú necesitas recursos más grandes”.

Sostiene que Venezuela está “en pleno momento del estallido de la enfermedad” y, por tal razón, se debe hacer un esfuerzo muy grande  para adquirir la tecnología necesaria para atender estos pacientes. Obviamente con el régimen de Maduro “sordo”, según Orihuela, es poco lo que se puede hacer y las consecuencias las se ven con el pasar de los días.  

 “Hay más de un millón 200 mil personas que tienen más de 65 años de edad y son el grupo vulnerable y hay que estar preparados para eso. Ya han pasado más de dos meses con el virus y no hemos preparado nada (…) Seguimos teniendo 120 camas en todo el país de atención en terapia intensiva de los hospitales  y esto nos va a colocar en un problema muy grave porque si tienes 100 camas y llegan 500 enfermos graves,  te imaginaras lo que va a suceder”, advierte.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x