miércoles, junio 29, 2022

FARC: asume responsabilidad por delitos de lesa humanidad ante la JEP

Exintegrantes de FARC aceptan violaciones del DIH cuando eran guerrilla, así garantizan No repetición; piden implementar acuerdos de paz

Ante la Justicia Especial para a Paz (JEP), el tribunal creado para juzgar los delitos de las FARC tras el proceso de paz, exintegrantes del grupo guerrillero aceptaron «conductas sancionables».

Aceptaron la acusación de la JEP de violar el DIH y «la responsabilidad» en las acciones delictivas en la confrontación armada en Colombia.

«Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarme al mismo camino», aseguraron los exguerrilleros.

De igual manera invocaron a que esos otros actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, reconozcan sus responsabilidades

Esto con el fin de «garantizar la No Repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años», dice comunicado que difundió Rodrigo Londoño Echeverri, jefe del partido político Comunes.

Con la aceptación de los delitos de lesa humanidad, las extintas FARC sostienen que:

«Es la continuación del proceso de aporte de verdad (…) en donde se ha reconocido tanto en la JEP como ante la opinión pública nuestra responsabilidad por el secuestro, y el sufrimiento generado a las víctimas», agregan.

Lea también: POR MIGRACIÓN ILEGAL: policía de Trinidad y Tobago detiene a otros 10 venezolanos

Las razones del conflicto armado

En el documento también justificaron que el conflicto colombiano tiene profundas raíces sociales.

Además, que la confrontación surgió como una medida de defensa de los derechos campesinos a la vida y la tierra.

Asimismo que su actuar insurgente siempre estuvo inspirado en la necesidad de «transformar la sociedad y crear condiciones de vida dignas».

También «reconocemos que en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del DIH», dijo la ex guerrilla en el comunicado.

Consideran que con la aceptación de esos crímenes construir un proyecto político cada vez más sólido, «fruto de un proceso de reflexión, aprendizaje y reconciliación con las víctimas», agregó.

¡Que se implemente el Acuerdo!

Una vez los voceros de la antigua guerrilla hizo la petición especial al Gobierno de Iván Duque de implementar el Acuerdo de Paz a cabalidad.

Para ello, hizo una solicitud a la JEP con el fin de que tramite con urgencia las amnistías pendientes en la Sala de Amnistías e Indulto, «con el fin de garantizar la libertad de los firmantes de paz que aún continúan prisioneros».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x