miércoles, junio 16, 2021

FAO: situación de seguridad alimentaria en Venezuela empeora en 2020

Se espera que la producción de cereales en 2020 esté muy por debajo de los niveles producidos durante el período anterior a la crisis (2010-2014)

Las asociaciones de agricultores en Venezuela aseguran que las perspectivas de producción de algunos cereales durante este 2020 como arroz y maíz son desfavorables por la reducción considerable de las plantaciones y los bajos rendimientos esperados.

Denuncian que la escasez de insumos agrícolas y combustible afectó significativamente los rendimientos, que se vieron exacerbados por la reducción de las precipitaciones de febrero a abril en las principales zonas productoras del centro oeste.

Las lluvias estacionales comenzaron a partir de la última semana de mayo y se pronostica que las cantidades de precipitación aumentarán en el período de junio a agosto, lo que podría impulsar las plantaciones para la agricultura de subsistencia.

Se espera,además, que el área plantada disminuya significativamente debido a la escasez aguda de insumos y combustible. Según las asociaciones de agricultores, el suministro de insumos agrícolas importados para la temporada de invierno cubría solo el 5 por ciento del requerimiento nacional.

En medio de la baja disponibilidad de insumos y combustible, los productores están aplicando prácticas de rotación de cultivos con siembras que no son de cereales y requieren menos insumos.

Alternativas para agricultores

Según el Plan de Financiamiento y Soporte del Gobierno, a fines de abril de 2020 se lanzó una estrategia de crédito agrícola cercana a los 20 millones de dólares para impulsar la producción, especialmente de cereales. Además, la FAO-Venezuela ha distribuido insumos agrícolas (biofertilizantes y semillas de ciclo corto) a 5 mil pequeños agricultores en los estados de Mérida, Trujillo, Portuguesa, Lara y Falcón para apoyar la producción agrícola de autoconsumo.

Aunque las estimaciones oficiales no están disponibles, se espera que la producción de cereales en 2020 esté muy por debajo de los niveles producidos durante el período anterior a la crisis (2010-2014), cuando la producción del país promedió alrededor de 3,4 millones de toneladas.

Con información de Global Information and Early Warning System

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓