lunes, septiembre 27, 2021

Familiares de PRESOS POLÍTICOS elevan SÚPLICAS a la Cruz Roja ante violaciones de DDHH

Denuncian que desde que comenzó la pandemia del COVID-19 en marzo, no ven a los presos políticos. Están preocupados porque no saben las condiciones en las que se encuentran

Varios familiares de presos políticos acudieron  a la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, para consignar un documento en el solicitan apoyo del organismo para verificar condiciones de los privados de libertad por razones políticas.

Denuncian que desde que comenzó la pandemia del coronavirus, no hay acceso y no saben en qué condiciones se encuentran sus familiares actualmente.

Según Foro Penal, la cifra de personas recluidas por motivos políticos se ubica al día de hoy en 367, de los cuales 127 son militares.

Kerling de Sánchez, esposa del Teniente Coronel, Ruperto Sánchez, recluido en la cárcel de La Pica, alertó sobre el temor que sienten los familiares ante la falta de justicia y comunicación.

Lea tambien: ¡MONSTRUOSO! Sujetos quemaron a una madre y su hijo tras robar en la casa

“Tenemos miedo de que estén enfermos, que los estén torturando, pero también sabemos qué hay hacinamiento en las cárceles y ellos no reciben atención médica”, expresó.

“Venimos al Comité Internacional de Cruz Roja a pedir una mano amiga, que vayan a constatar cómo están nuestros presos políticos”, agregó.

Derecho al debido proceso

Por su parte, Jesús Alarcón, padre del capitán de la Guardia Nacional, Jesús Alarcón Hernández, acusado de presunta instigación a la rebelión, aseguró que su hijo no ha tenido derecho al debido proceso.

“Los tribunales militares están cerrados y por ende, no han sido traslados. Además, sus derechos humanos han sido violados desde abril de 2015 cuando fue detenido y torturado en varias oportunidades”.

“Solo nosotros los familiares somos lo que sufrimos esta terrible tragedia. Su madre presenta ataques hipertensos; Esperamos que el Comité Internacional de la Cruz Roja nos ayude a conseguir justicia y libertad”, manifestó.

Mónica Jiménez, esposa del Coronel de la Guardia Nacional, José Rommel Acevedo, detenido el 27 de enero de 2019 en la presunta operación Constitución y recluido en la cárcel de Ramo Verde, manifestó preocupación por su estado de salud.

“Recibimos información de que mi esposo estuvo muy enfermo. Yo tuve que llevarle todo el tratamiento. Estuvo aislado durante 17 días, porque sospechaban que tenía coronavirus”, dijo.

Relató que el coronel estaba en una celda donde “no hay baños, pocetas, ni jabón y donde deben bañarse con una tubería rota. Es infrahumano el trato que les dan”.

Revisar casos de violaciones a los DDHH

El documento firmado por un grupo importante de familiares de presos políticos, fue recibido este jueves por funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes se comprometieron a revisar los casos de violaciones a los derechos humanos presentados.

Cómo parte del texto introducido, se expresa que las severas restricciones del COVID-19 afecta sensiblemente a los estratos más vulnerables de la población, entre los que se encuentran no solo los presos de todo el país, sino muy especialmente los presos por motivos políticos, de los cuales la ONG Foro Penal lleva un registro detallado que alcanza, al día de hoy, a las 367 personas, de los cuales 127 son militares.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓