miércoles, agosto 10, 2022

Familiares de venezolanos en Darién se reúnen con la OEA

La organización multilateral indica que la intención es buscar atajar la trata de personas

Un grupo de familiares de venezolanos que se encuentran cruzando la selva del Darién se habrían reunido con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conocer su situación y buscar una solución a la problemática existente.

La información fue suministrada por David Smolansky, comisionado por Juan Guaidó para la crisis de refugiados, quien indica que se logró una reunión con los familiares y el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante dicha reunión se han planteado objetivos. Uno es tratar de luchar contra la trata de personas y los secuestros ocurridos en la selva del Darién. El otro punto mimportante discutido, es tratar desde la OEA, buscar la forma de que los venezolanos reciban documentación que les permita continuar con su tránsito.

Lea también: ANGUSTIADOS Y DESESPERADOS están familiares de 76 venezolanos, entre ellos 7 niños desaparecidos en la selva del Darién

«El Darién es el infierno en la Tierra, como dijo una de las víctimas. La región no puede normalizar este infierno y muchos menos alcahuetear la normalidad que vende una dictadura que sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad y hambreando a millones», dijo Smolansky.

7 mil venezolanos por el Darién

Según cifras manejadas por el propio Smolansky, por la selva del Darién han circulado aproximadamente unos 7 mil venezolanos. Los que se han atrevido a cruzar la selva, han atravesado unos 5 mil kilómetros cuadrados de jungla inhóspita, donde deben sortear no solamente los problemas de la propia selva, sino también los grupos irregulares que secuestran, violan y matan a los migrantes.

Los problemas de la migración

La crisis de los migrantes que atraviesan América Central para llegar a Estados Unidos, aparentemente afecta a los países que los reciben.

Recientemente, Costa Rica solicitó una ayuda internacional, ya que han recibido aproximadamente un millón de migrantes, provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, los cuales estarían rebasando los «límites razonables».

«A día de hoy, hay 140.000 solicitantes de refugio en espera. Estamos recibiendo 500 solicitudes diarias. Ello implica un tiempo de espera para conseguir cita de siete años», dijo el canciller de Costa Rica, Arnoldo Tinoco.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x