jueves, mayo 26, 2022

Familiares de presos estadounidenses piden a Biden siga negociando con Maduro

Familiares de estadounidenses privados de libertad en Venezuela claman a gobierno de Joe Biden continuar conversaciones con Nicolás Maduro y aplauden iniciativa del diálogo entre ambos países

Familiares de los ocho estadounidenses que todavía permanecen presos en Venezuela; publicaron este lunes una carta en la que piden al presidente de EE.UU., Joe Biden, que no preste atención a las críticas; y mantenga las negociaciones con Nicolás Maduro para lograr su liberación.

La semana pasada, la administración de Maduro, liberó a dos estadounidenses; después de que representantes de ambas administraciones se reunieran en Caracas.

Ante esto, las familias quieren que esos esfuerzos se mantengan; para salir del «atolladero político» de los últimos años; y así lograr la liberación de los «estadounidenses inocentes» que siguen presos en Venezuela.

En la misiva dicen que la administración estadounidense «ha aprendido de los errores del pasado». Destacaron que están, “realmente comprometidos a tomar medidas” para lograr la liberación de los ocho estadounidenses.

Asimismo, aseguran que están dispuestos a «defender públicamente» a cualquiera que trabaje en la liberación de sus familiares; para que el «coraje» mostrado en estas reuniones «no se disipe con la liberación de dos personas».

Lea también: ¿PREFIEREN A COLOMBIA? Estados Unidos descarta “por ahora” importar petróleo venezolano

Críticas a Biden

Por su parte, el gobierno de Joe Biden ha sido objeto de críticas; incluso desde su propio partido: por estas conversaciones. Pero gracias a esa visita salieron en libertad Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021; y Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EEUU-; quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

Los familiares, entre los que se encuentran esposas, hermanos e hijos de los estadounidenses todavía presos; aseguraron que, lejos de criticar a la administración Biden; se les debe «elogiar» por este «primer éxito».

Pero insisten en la necesidad de seguir trabajando; y mantener su «esfuerzo genuino» para lograr la liberación de estas personas y puedan regresar a Estados Unidos lo antes posible.

Riesgos de la Casa Blanca

Sin embargo, los parientes, reconocen el «riesgo» que tomó la Casa Blanca en esta iniciativa; pero, para ellos, era necesario un «liderazgo valiente» con miras a lograr la liberación de los detenidos.

«Fue correcto y heroico que la administración Biden hiciera una prioridad el traer a estos dos hombres a casa», destacan.

Razones de conversaciones entre Maduro y EE.UU.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso sanciones económicas contra la administración de Maduro; entre ellas a las exportaciones de petróleo; el principal motor económico venezolano. Estas medidas han sido mantenidas en el mandato de Biden.

Pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las sanciones al país liderado por Vladimir Putin; y el consiguiente aumento del precio del gas y del petróleo mundialmente  llevó al EE.UU. a mover fichas; y realizar un acercamiento con Venezuela; para hablar de «diferentes temas», entre ellos, la «seguridad energética».

Venezuela, es considerado el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y, según informaciones de prensa, el gobierno de Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓