miércoles, abril 24, 2024

“Falta de liderazgo”: Colombia sobre explosión en refinería de Amuay

La Cancillería colombiana rechaza acusaciones de Nicolás Maduro sobre responsabilidad en la explosión que afectó la refinería de Amuay

Por medio de su cuenta de Twitter la cancillería de Colombia emitió sendos mensajes cuestionando las declaraciones de Nicolás Maduro a través de su ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, al que secundó el presidente Nicolás Maduro con relación a la refinería de Amuay.

Declaraciones que denunciaban la responsabilidad del Gobierno colombiano en la explosión del pasado 27 de octubre en la refinería de Amuay que, según El Aissami, se debió a un ataque con misil.

“Las autoridades venezolanas sospechan que la refinería de Amuay, la más grande del país, fue atacada con un misil lanzado desde un dron o una embarcación (…)”, informaba este jueves el funcionario venezolano.

En su momento, Maduro denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque, así como el exmandatario de ese país Álvaro Uribe, estaba detrás de este ataque junto con organismos de inteligencia de EE.UU.

Ningún misil fue por incapacidad

Como respuesta a las acusaciones, en un primer mensaje la Cancillería de Colombia rechazó los señalamientos y explicó las verdaderas razones del incendio en la refinería.

“La Cancillería, en nombre del Gobierno nacional, rechaza las falsas acusaciones del régimen dictatorial de Maduro sobre la explosión en la  refinería de Amuay, que según noticias públicas se produjo por una sobrecarga o razones técnicas”.

En un segundo mensaje el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia atribuyó a la “incapacidad” de la administración Maduro el incidente en la anta de producción de petróleo.

“La falta de liderazgo del régimen no solo se refleja en su incapacidad de atender las necesidades de sus ciudadanos, sino en el mal manejo de su industria petrolera”.

El gobierno colombiano se sostiene en que ese no tiene la capacidad para atacar los bienes que pertenecen al pueblo venezolano ni mucho menos ejecutar ataques de tal magnitud.

Por su parte, la administración Maduro anunció que espera el informe del comité técnico de investigación designado para investigar el hecho y estudia cuál fue o desde dónde fue lanzado este misil para que haya impactado contra esta planta de la refinería.

“Es guerra sucia”

No es la primera vez que Maduro sospecha de actos que lesionan la infraestructura venezolana por parte del gobierno colombiano.

En reiteradas ocasiones ha denunciado el ataque por parte de grupos terroristas que se preparan en el territorio colombiano, bajo directriz de Iván Duque, contra la industria fundamenta venezolana.

“Es un ataque que hemos venido denunciando de grupos terroristas que está preparando desde Colombia Iván Duque para atacar nuestras industrias fundamentales, refinerías, la industria del petróleo, para atacar a industria eléctrica, para atacar a Venezuela, es una guerra sucia”, dijo el mandatario

Asimismo, denunció que eso “no se ha hecho ni en guerra”, puesto que en un conflicto armado “se respetan las instalaciones vitales de los países que le dan electricidad, petróleo, gas, gasolina, agua”.

Lea también: RÉGIMEN reporta 424 casos de COVID-19 y cinco muertes este 31Oct

Ataque terrorista

El Aissami consideró que la explosión fue “un acto terrorista, deliberado, debidamente planificado de forma quirúrgica con saña, crueldad para causar daños a objetivos estratégicos”.

Responsabilizó del ataque a “grupos terroristas vinculados a le extrema derecha venezolana”.

Y del mismo modo recordó que un “espía estadounidense” fue detenido en septiembre pasado cerca de las refinerías Amuay y Cardón, cuando portaba un lanzagranadas, material explosivo y teléfonos satelitales, por lo que consideran que iba a atacar la refinería.

También denunció 87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcón, en el que se encuentra Amuay y del que se alimenta la refinería que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

“Hemos evidenciado actos de sabotaje en los sistemas hídricos asociados a las refinerías de Amuay y de Cardón con objetivo de afectar los servicios industriales necesarios para garantizar las operaciones del CRP”, sostuvo el ministro del Petróleo.

Por todo ello, El Aissami concluyó que “hubo distintos eventos o cadena de eventos que derivaron ya en la acción perpetrada el martes”, cuando explotó la planta 4 de Amuay.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x