miércoles, junio 16, 2021

FALTA DE HARINA ACECHA otra vez a las panaderías: industria trabaja a 50% de su capacidad

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), aboga para que se active el Puerto de la Guaira para la llegada del producto, porque solo viene a Venezuela a través de Puerto cabello y transportarla encarece los precios

La falta de harina vuelve a ser una angustia para la industria panadera del país. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), informó que la situación afecta a más de 8000 panaderías en el país.

En entrevista con La Prensa de Lara, dijo que el problema radica en que los 13 molinos del país solo operan a 50% de su capacidad.

Lea también: ¡ACADEMIA ALERTA! Llegan «productos experimentales» en lugar de vacunas probadas anticovid

Dijo que hay dificultad para importar trigo desde Estados Unidos y Canadá desde 2018, cuando se aplicaron sanciones internacionales. «Antes la importación la centralizaba el gobierno. Pero cuando se les permitió a los empresarios importar con sus divisas, sufrieron varias confiscaciones de mercancía. Eso es una falta de seguridad jurídica para el sector privado», resaltó.

Denunció que «desde hace dos años hay una competencia desleal. Se permitió la libre importación y ahora lo que llega a Venezuela son productos terminados. La harina de trigo procesada y la pasta que hay en los anaqueles es de Argentina, Uruguay, Brasil, Italia, Bielorrusia, de Irán y China», comentó.

Por otra parte, abogó por la activación del puerto de La Guaira para la llegada de la materia prima para el sector. «El poco trigo que llega a Venezuela entra por Puerto Cabello. Traer el productor en gandola hasta la Guaira encarece los precios», lamentó.

Dijo que esta situación se suma la falta de gasoil que también encarece los costos.

Entre tanto, Marlon Fernández, secretario general del Sindicato de Monaca, informó que por esta razón la empresa ha dejado de producir harina Leudante y Todo Uso Robin Hood, paralizando sus seis plantas de trigo.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓