viernes, abril 26, 2024

Falta de gasolina y diésel podría conducirnos a la paralización de la cadena productiva

Luis Somaza
Luis Somaza
@LuisSomazaC

Las colas por gasoil se han hecho mas largas que las de gasolina y esa situación podría conducir a Venezuela a una nueva – y más radical- paralización de la cadena productiva; debido a que, la distribución de la siembra a nivel nacional estaría en peligro.

De acuerdo con Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, asociación que agrupa a los productores agropecuarios de nuestro país, para finales de marzo podría comenzar a sentirse el desabastecimiento de alimentos si la crisis de combustible no se solventa.

Esta es una realidad que ya nos ha golpeado como venezolanos antes, y volvería a repetirse el escenario, ahora no solo con los supermercados vacíos sino que también se perderían cosechas enteras en el interior del país, lo cual desataría el caos y el hambre de los más vulnerables.

En un país donde dos tercios de la población no cuenta con un suministro estable y suficiente de alimentos, reportado de esta forma por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, recaer en el desabastecimiento podría ser letal para millones de venezolanos.

La producción de diésel en nuestro país ha decaído debido a la crisis que atraviesa PDVSA, producto de la corrupción y falta de mantenimiento. Pasamos de tener las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, a sobrevivir en medio de sus ruinas.

Aunque Maduro insista en la crisis económica, el bloqueo y ahora en las sanciones como principal causante de la destrucción a nuestras refinerías, la realidad es que saquearon nuestros recursos y estamos viendo el resultado de esta conducta por más de 22 años.

Incluso, antes de aplicar las sanciones, nuestro país importaba entre 60 mil y 65 mil barriles diarios de diésel, es decir, nuestro país no producía para ese entonces las cantidades suficientes para abastecernos porque nuestras refinerías no tenían – ni tienen – la capacidad debido a su deterioro.

El hecho de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya tomado la decisión en 2020 de frenar las importaciones del combustible a Venezuela para acorralar a la dictadura, solo nos deja ver el estado real en el que se encuentra PDVSA, la cual fue manejada y destrozada por los que hoy osan culpar a terceros por el daño irremediable que ellos mismos ocasionaron.

La gasolina se sumó a la lista de problemas, en el interior tienen años padeciendo por la ausencia de este servicio. Nuestra gente hacia el oriente, desde hace mucho tiempo, se ha expuesto a la delincuencia para poder abastecer sus vehículos con combustible y así poder activar su economía.

Esa realidad llegó con la misma intensidad en las principales ciudades del país, Distrito Capital, Miranda, Maracay y Valencia no viven una situación distante, ahora el país entero está atravesando una crisis sin precedentes y eso se debe a la falta de inversión en nuestras refinerías, motivo por el cual, cada vez que encienden una planta, o explotan u ocasionan un ecocidio, como lamentablemente lo hemos visto en nuestras playas de Falcón tras encender la Refinería El Palito.

Maduro es un criminal de lesa humanidad, responsable de la muerte de millones de venezolanos por hambre, falta de medicinas, desidia y hasta por torturas. Las acciones emprendidas en su contra desde el extranjero forman parte de un cúmulo de acciones que persiguen el objetivo de hacer justicia en nuestro país, por nuestras víctimas y, por supuesto, para conducirnos hacia nuestra libertad.

Es una excusa decir que las sanciones o bloqueos son responsables del desabastecimiento o de las largas colas en las estaciones de combustible, la única explicación para que Venezuela pasara de ser de los más grandes productores de petróleo del mundo a estar en quiebra, es que hubo malversación de fondos durante años dejando así las necesidades de todo un país a un lado.

La solución a la crisis generalizada en nuestro país pasa por el restablecimiento de nuestros derechos, libertad y democracia. La presión internacional nos permitirá lograr este objetivo, así como también necesitamos de la presión nacional para respaldar las acciones contra el dictador.

Recuperaremos a Venezuela!

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x