martes, agosto 16, 2022

EXTRADITAN a «Falcón», PODEROSO NARCO del Clan del Golfo

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Se trata de Juan José Valencia Zuluaga, quien fue capturado en 2021 y señalado como uno de los narcotraficantes de confianza de Otoniel, entonces líder del Clan del Golfo

Empezó el proceso de extradición de Juan José Valencia Zuluaga, «Falcón», el poderoso narcotraficante del Clan del Golfo, organización que está haciendo un plan pistola en contra policías y soldados, en varios departamentos colombianos.

Autoridades calculan que «Falcón» enviaba unas 8 toneladas de cocaína cada mes, desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Estableció nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica. 

Lea también: El Clan del Golfo colombiano pierde millones de dólares en Panamá

Él era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas.

Se había convertido en el principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte, con especial injerencia en la Costa Caribe colombiana. Solía moverse con documentos falsos, incluido un pasaporte italiano, y se hizo célebre por sus tremendos lujos y la increíble colección de vehículos alta gama que le fueron incautados.

Otro del Clan del Golfo

Con ponencia del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Fernando León Bolaños Palacios, se dio concepto favorable a la petición de trámite simplificado radicada el pasado 24 de febrero por la defensa de Valencia Zuluaga.

Como se recordará, el considerado lavador de dinero del Clan del Golfo fue capturado el 22 de mayo de 2021 en un operativo. Para la época, Valencia Zuluaga fue señalado de financiar a la banda criminal con el tráfico de drogas.

Sobre la extradición de «Falcón», este miércoles 27 de julio se llevaría a cabo la acción en donde el detenido sería entregado a funcionarios de la justicia de Estados Unidos.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x