miércoles, agosto 17, 2022

¡EXTRADITADA! Hermana de «Otoniel» a Estados Unidos

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

«La Negra», detenida en Colombia, es solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida (EE.UU.) por narcotráfico y ya hay luz verde para que sea extraditada

Hoy se supo que la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, alias «La Negra», hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», solicitada por la Justicia estadounidense por lavado de dinero del narcotráfico.

«La Negra», quien fue detenida en marzo de 2021 en Colombia, es solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida (EE.UU.) por narcotráfico, era la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenían de este delito, y, por su lazo de sangre con alias ‘Otoniel’, de quien era la persona de mayor confianza.

La hermana de «Otoniel»

«Otoniel», el jefe del Clan del Golfo (la mayor banda criminal dedicada al narcotráfico de Colombia y heredera del paramilitarismo) y uno de los grandes narcotraficantes de Colombia, fue detenido en octubre pasado en una operación militar y policial ejecutada en el departamento de Antioquia.

El pasado 8 de abril el presidente colombiano, Iván Duque, firmó su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico.

En Colombia tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Lea también: DESDE SU CAPTURA A LA EXTRADICIÓN: los intríngulis del caso Otoniel

Prontuario de «Otoniel»

Alias «Otoniel» comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las Autodefensas Unidas de Colombia (la mayor banda paramilitar del país) y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños.

«Otoniel» era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la «Operación Agamenón», en la que fueron abatidos y detenidos decenas de hombres que estaban bajo su mando y en la que se incautaron centenares de toneladas de cocaína.

«La Negra», hermana de «Otoniel», fue su principal cómplice y única confidente de este Capo que también anda de camino para USA.

 

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x