martes, agosto 16, 2022

Extradiciones masivas en Colombia: la «Negra», hermana de «Otoniel», y 5 narcos más (+ video y fotos)

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Narcos de las Farc y del Clan del Golfo, hoy fueron extraditados desde Bogotá hacia EE.UU. donde tendrán que confesar y pagar condenas

Este viernes 30 de junio, la Presidencia de Colombia autorizó la extradición a los Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, alias «La Negra», hermana de alias «Otoniel», quien es acusada de manejar las finanzas del Clan del Golfo.

Nini Úsuga, conocida como alias La Negra, es solicitada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por ser integrante de la organización criminal y responsable de transportar cocaína desde Colombia hacia América Central con el objetivo de distribuirla en los Estados Unidos.

Según información de las autoridades colombianas, Nini Jhoana Úsuga era la encargada del lavado de activos obtenidos por narcotráfico, una de las principales formas de financiación del Clan del Golfo. Además, “por su lazo de sangre con alias «Otoniel», es la persona de mayor confianza de este delincuente”, indicó el presidente Iván Duque en marzo de 2021 cuando fue capturada.

Úsuga había sido detenida en el 2013 en una finca en Antioquia. En ese momento fue encontrada con $23 mil millones provenientes de negocios ilícitos del cabecilla del Clan del Golfo. Sin embargo, a través de documentos fraudulentos, logró su libertad en 2014 y se fugó. 

41661a0a cfc3 40a9 b8f0 c4668d3ccc1b 0 - Impacto Venezuela
La «Negra» es extradita a EE.UU.

Un mes después fue capturada nuevamente y condenada a nueve años de cárcel por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, fuga de presos, porte ilegal de armas, falsedad en documento y fraude procesal.

El 27 de diciembre de 2020 fue dejada en libertad, sin embargo, en marzo de 2021 fue detenida nuevamente por agentes de la Policía Nacional, tras el recibimiento de la solicitud de extradición. 

Sobre ‘La Negra’, de 40 años, pesa una circular roja de Interpol y es solicitada por el delito de narcotráfico por parte de la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos.

Lea también: RUMBO A ESTADOS UNIDOS la hermana de alias Otoniel y 3 del Clan del Golfo

FWlmQ8TXwAIV0C3 - Impacto Venezuela
Extraditados a USA desde aeropuerto militar en Bogotá

Otros extraditados

A la organización criminal comandada por alias «Otoniel», le apresaron 15 miembros más del Clan del Golfo, que también serán extraditados a los Estados Unidos

En el mismo vuelo en que va extradita «La Negra» van otros cinco hombres pedidos por las cortes de Estados Unidos. 

La «Negra» y varios narcos son extraditados a EE.UU.

Entre ellos está el disidente Luis Eduardo Carvajal, alias «Don Gustavo» o «Rambo», quien fuera jefe de la columna Daniel Aldana de las Farc y se le consideró uno de los mayores narcotraficantes en el departamento de Nariño.

Se le acusa de armar trampas y planes para que narcotraficantes fueran beneficiados por el proceso de paz.

Según los registros, alias «Rambo» sacaba toneladas de cocaína por las costas del Pacífico y así logró crear relaciones con el cartel de Sinaloa y otras organizaciones en Suramérica para garantizar la llegada de la droga a Estados Unidos.

Otro de los disidentes extraditados es Jamison Cuero; también hizo parte de dicha columna entre 2009 y 2015 y tenía como labor recolectar y procesar la droga para las disidencias del frente 30.

Inició siendo lanchero en el Pacífico hasta ascender al rango de coordinador de las rutas marítimas y supervisor de la fabricación y adecuación de semisumergibles usados para el transporte de la droga.

También será extraditado Alexander Serna Giraldo, quien aprovechó su trabajo como político y funcionario público para delinquir.

Fue candidato a la Alcaldía de Obando, Valle del Cauca, controlador aéreo e inspector del aeropuerto de Cartago. Esos roles le sirvieron para coordinar el envío de hasta 10 toneladas de cocaína cada mes hacia México y Guatemala, esto en asocio con el grupo sicarial llamado Los Flacos, en Cartago, a la que pertenecían algunos de sus primos.

En el ámbito delincuencial tenía el alias de «El loco», fue uno de los llamados capos del narcotráfico y se le vincula de pertenecer a una estructura sicarial que desató una serie de asesinatos y balaceras en el norte del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

También serán extraditados Carlos Enrique Cuadros, alias «Compa»; Juan Diego Restrepo Cadavid, alias «El Cura» y Franklin Navarro, todos por narcotráfico.

Tras la aprehensión de »Otoniel’, se han producido más de 300 capturas, el allanamiento de bienes y la incautación de mas de 6 toneladas de cocaína listas para ser enviadas al exterior.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x