jueves, abril 18, 2024

Expulsión de la embajadora de la UE descartaría envío de misión de observadores electorales a Venezuela

Expertos consideran que Maduro ha optado por radicalizar su diplomacia ante la molestia que siente por las sanciones

Las consecuencias de la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, por parte de Nicolás Maduro, van más allá de una radicalización del régimen, al verse casa vez más acorralado. Incluye, entre otras cosas, que la UE descarte enviar al país alguna misión de observación electoral.

Expertos consultados por la Voz de América, sostienen que la medida de Maduro es solo la demostración de que le molestan las sanciones, contrariamente a lo que venía diciendo.

“La interpreto como el hecho de que las sanciones sí le molestan y preocupan a Maduro y a gente de su régimen. Les afecta donde más le duele: en el bolsillo”, dijo el experto en relaciones internacionales, Fernando Gerbasi.

“Esta decisión de Maduro implica que la UE no podrá enviar una misión a esta o ninguna elección futura”, dijo, pero recordó que la última observación europea en Venezuela fue hace 13 años, cuando Hugo Chávez se disgustó por las advertencias de esa instancia sobre los comicios.

De hecho, desde el 2007, el Consejo Nacional Electoral, encabezado por Tibisay Lucena, modificó el esquema de “observación electoral internacional” por el de “acompañamiento”.

La diferencia entre ambos es abismal, puesto que el primero implica una evaluación profunda de los procesos electorales, con elaboración de informes y exposición a la opinión pública nacional e internacional y el segundo solo es una suerte de “turismo electoral”, en el cual los visitantes recorren centros de votación y no tienen derecho a hablar o solo lo hacen con autorización del CNE.

Por su parte, Luis Angarita, internacionalista de la Universidad Central de Venezuela, considera un contrasentido que Maduro expulse a la delegada de una comunidad vital en las observaciones electorales del mundo, junto cuando ha insistido en que las elecciones parlamentarias que se convocarán serán “abiertas, justas y transparentes”.

“Hubo la designación unilateral del árbitro, la ilegalización de partidos, el robo de la dirigencia de esos partidos y ahora la expulsión (de Brilhante Pedrosa). Está preparándose para un proceso electoral que no va a gozar del reconocimiento internacional”, señaló.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x